El Tecnológico de Monterrey y las tiendas Oxxo son dos organizaciones con enfoques totalmente distintos: mientras una lidera la educación superior en México, la otra se mantiene como jugador en el sector de las tiendas de conveniencia. Sin embargo, a pesar de sus marcadas diferencias, también tienen algunas cosas en común, incluyendo su origen.
Tanto Oxxo como el Tec de Monterrey comparten un aspecto clave en la historia de cualquier empresa: sus raíces. El fundador del conglomerado que alberga las tiendas de conveniencia también decidió incursionar en el sector educativo, así que creó su propia institución privada con el propósito de convertirse en una alternativa de alta calidad.
Oxxo y el Tec de Monterrey comparten su origen
Femsa, la matriz de Oxxo y el Tec de Monterrey fueron fundados por Eugenio Garza Sada, un magnate originario de Nuevo León quien dirigió a otros grupos empresariales,
La familia de Eugenio Garza ya era propietaria de varias empresas relacionadas con labores industriales y el sector cervecero. Sin embargo, este empresario tuvo la idea de juntar todas las compañías y crear un gran conglomerado llamado Valores Industriales S. A., que posteriormente se convertiría en Femsa.
Esta empresa agrupó a la Cervecería Cuauhtémoc, Famosa, Titán y Malta, entre otras. Además de envasar la bebida, producían cartones, vidrio y corcholatas. La organización era liderada por Garza Sada al momento de la creación del Tec de Monterrey.
Así decidió crear el Tecnológico de Monterrey
En 1943, Eugenio Garza Sada lideró al grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Esta institución fue tan importante para el magnate que, incluso, la procuraba tanto como a sus propia descendencia y decía que era “el noveno y más querido de sus hijos”.
La idea para crear el Tec de Monterrey se inspiró del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ya que Garza Sada cursó sus estudios en esa escuela. Tras vivir una experiencia de educación de alto nivel, decidió crear una institución mexicana que pudiera replicarla.
El primer ‘campus’ del Tec estuvo en la calle de Abasolo, en el centro de Monterrey. Inicialmente había 350 alumnos y 14 profesores de tiempo completo.
Oxxo nació algunos años después
Eugenio Garza Sada no vivió lo suficiente para ver cómo se materializaban las tiendas Oxxo, ya que su carrera se interrumpió tras sufrir un atentado en 1973. La cadena de minisúper surgió cinco años después, como una idea de su hijo, Eugenio Garza Lagüera, quien buscaba un punto de venta propio para comercializar los productos de la cervecería Cuauhtémoc.
Ahora, las tiendas de Oxxo están presentes en más de 21,000 puntos de venta en varios puntos de América Latina. Y, como un ‘guiño’ a los orígenes de ambas organizaciones, también hay tiendas dentro de varios campus del Tecnológico de Monterrey.
También puedes leer: