Oxxo es la mayor cadena de tiendas de conveniencia en el país, con una presencia que ningún competidor ha podido igualar. Además, es bastante reconocida entre sus clientes y se mantiene en el gusto de los consumidores por su cercanía, surtido de productos y los servicios de pagos bancarios y recargas que ofrece.

El ‘imperio’ de tiendas de conveniencia de Femsa no sólo está presente en México. Además, cuenta con sucursales en Brasil, Colombia, Chile y Perú. En todos ellos, opera con estrategias específicas de crecimiento que le permiten inaugurar nuevas sucursales.

La ‘huella’ de Oxxo se amplía cada vez más en México y los demás países donde funcinoa. En algún momento, la marca presumió que abría tres nuevas sucursales cada día. Sin embargo, la nueva tasa de aperturas ha cambiado y suele variar en cada trimestre del año, en función de su crecimiento.

Cuántos nuevos Oxxo se abren cada día
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Cuántas sucursales abre Oxxo cada día?

Durante todo el 2022, Femsa registró 1,027 aperturas de nuevas tiendas de Oxxo en todos los países donde opera. Esto quiere decir que la marca creció a un ritmo de 2.81 inauguraciones diarias, que casi alcanza las tres unidades al día que presume en sus sitios oficiales.

En 2023, el crecimiento de la cadena de tiendas de minisúper se ha mantenido con una tendencia superior. Según el último reporte de la empresa, hasta el cierre de septiembre, había inaugurado 894 sucursales a nivel internacional. Esta cantidad pronostica un cierre más alto respecto al año anterior.

De esta forma, Oxxo ha inaugurado 3.28 sucursales nuevas cada día en 2023, una cantidad por encima de la meta fijada en su sitio web. De continuarse con la tendencia actual de aperturas, la empresa podría cerrar el año en torno a la tasa de 4 inauguraciones diarias. 

Tiene un plan para su crecimiento

A inicios de año, Femsa lanzó el plan Femsa Forward, que es una estrategia para concentrar sus esfuerzos en los negocios que le generan más ingresos. Por esa razón, comenzó a desinvertir en filiales poco estratégicas, como lo era su tenencia accionaria en Heineken, la cual vendió gradualmente.

Al mismo tiempo, Femsa se concentró en la apertura de nuevas sucursales de Oxxo en todo el continente. El brazo comercial, representado por esta cadena de tiendas de conveniencia, es uno de los negocios más rentables del conglomerado neoleonés. Por ello, busca enfocar sus esfuerzos y favorecer el crecimiento en todos los países donde opera. 

Otro negocio importante, que se verá favorecido por Femsa Forward, es la filial embotelladora de la empresa. Esta se identifica como el segundo envasador de Coca-Cola más grande del mundo, solo detrás de European Partners (CCEP).

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.