Como se sabe, los recientes ajustes aprobados en la metodología del S&P/BMV IPC —que se aplicarán en dos partes—, se traducirán en una menor concentración de la actividad bursátil, que hoy está centrada en las emisoras que tienen el mayor peso dentro del indicador y cuya presencia disminuiría entre 1.2 y 1.5 puntos porcentuales.

Se pensaría que el ajuste se concentraría en las empresas de mayor capitalización bursátil, pero para los analistas de JP Morgan el mayor efecto se estaría presentando en Grupo Carso, que a partir de marzo del próximo año padecería una caída de hasta tres dígitos en el volumen promedio diario operado; mientras que América Móvil, que desde hace meses dejó de ser la emisora más bursátil en México, disminuiría en 25%, lo que terminaría con la hegemonía bursátil que por años mantuvo Carlos Slim Helú con sus empresas más importantes.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: ¿Y qué pasó con Bachoco?

Otras emisoras afectadas con los cambios del indicador serán Femsa, Banorte y Walmart de México, y en sentido contrario las empresas beneficiadas serían Cemex, Liverpool y hasta hace unos días también se consideraron a los grupos aeroportuarios como GAP y Asur, pero eso fue antes de la debacle bursátil por los cambios en materia de fijación de tarifas que impuso el gobierno federal.

Pero el predominio de ciertas emisoras va más allá de una cuestión numérica, porque tendrá implicaciones en la incidencia de diversos índices referenciados que deberán actualizarse e implicará, en algunos casos, la baja de posiciones, aumentando la oferta en el mercado y, en consecuencia, impactando en el precio de los títulos.

Esto comenzará a ser más evidente a finales del año, cuando se inicie con la preparación para los ajustes que se implementarán en marzo de 2024, y se espera que para junio concluya el proceso, dando paso a un indicador que por lo menos promete ser más balanceado y que retratará de mejor manera la actividad bursátil del país.

¡No más ajustadores!

Ante un siniestro automotriz no es novedad que el ajustador puede tardar hasta 40 minutos en llegar al lugar. Por ello, a través de una alianza la aseguradora Zurich y la plataforma WOOW —el marketplace de seguros que dirige Margarita Zepeda— ofrecen en el comparador de la aplicación un seguro de auto donde sus asegurados puedan acceder a un “ajuste virtual” en caso de sufrir algún percance vial que no contemple a un tercero o a una autoridad .

Leer más: #InformaciónConfidencial: Autofin, la transformación

Es decir, la intención es ahorrarle tiempo al usuario al poder realizar el peritaje de un siniestro a través de una videollamada, esto sin tener la necesidad de esperar la asistencia de un ajustador presencial como se procede tradicionalmente. Con ello, el cliente podrá recibir la atención de manera inmediata.

Para más información visita nuestro canal de YouTube