El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los enfrentamientos por el control de Palestina que iniciaron el sábado pasado, donde un ataque sorpresa de Hamas —un partido milicia que gobierna de facto en la franja de Gaza—  ha dejado decenas de personas muertas.  

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal mencionó que se tiene reporte de al menos 3 mexicanos desaparecidos, por lo que el gobierno ha tenido comunicación con los familiares mientras se analizan acciones a ejecutar para su búsqueda. 

Además informó que hoy saldrá un avión por la mañana y otro por la tarde para repatriar a los mexicanos que deseen regresar al país. En Israel se estima que hay cerca de 5,000 mexicanos. 

Asimismo, indicó que la postura de México será no involucrarse como lo señala la Constitución y dijo está a favor de la paz y espera una solución pacífica. 

Estamos a favor de la paz no consideramos que deba utilizarse la violencia es muy claro el mandato de nuestra constitución en cuanto a política exterior cooperación no intervención solución pacífica de las controversias esa es nuestra postura no queremos la guerra no queremos la confrontación y la violencia 

dijo desde Palacio Nacional.

AMLO también arremetió contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el conflicto Israel-Palestina y acusó al organismo de no trabajar en favor de la paz.

Te puede interesar: Petróleo sube más de 3% ante conflicto militar en Israel

AMLO lamenta actitud hostil de Texas

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el tránsito de unidades en la frontera con Texas, Estado Unidos, el presidente señaló que hay una actitud hostil por parte del gobernador de texano, Greg Abbott, que está complicando la situación migratoria. 

El titular del Ejecutivo acusó que el gobierno de Texas obstruye el comercio de mercancías en las aduanas con retenes en el territorio estadounidense. 

AMLO dijo que el gobierno está preparando una nota diplomática en contra de estas medidas que perjudican la actividad económica, comercial y de tránsito de ambos países.

Vamos a proceder hoy enviando esta nota diplomática, todo esto se da en el marco del proceso electoral (en Estados Unidos) acabamos de tener una reunión y tratamos todos estos temas pero hay una lucha partidista por las elecciones y hay un grupo del partido Republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio culpando a México

aseguró el presidente AMLO.

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube