La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, señaló que durante la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete con funcionarios estadounidenses se lograron 10 acuerdos en materia de migración.

Durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Bárcena señaló que además de los acuerdos, el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo del país para reducir el número de migrantes en la frontera entre ambos países.

Asimismo, apuntó que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México y Estados Unidos, ya que la mayoría de los migrantes provienen de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y algunas naciones de Centroamérica, por lo que destacó que es necesario abordar el tema desde una “mirada regional”.

 

La funcionaria agregó que México colabora en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo con países como Venezuela, Honduras y Guatemala, además de calificar como necesario expandir las vías de migración ordenada. 

Por otro lado, el presidente López Obrador indicó que posiblemente el martes se reúna con congresistas de Texas, en donde espera entenderse muy bien con ellos. 

Posiblemente me reúna con el martes con congresistas de EU de Texas que bueno que voy a poder hablar con ellos porque son como nuestros paisanos nos vamos a entender bien 

dijo AMLO, desde Querétaro. 

Estos son los acuerdo en materia de migración 

La canciller mencionó que durante su visita a Washington, donde acudieron también el general Luis Cresencio, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Almirante, Jose Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, se lograron establecer acuerdos para atacar la crisis migratoria.

Los acuerdo fueron:

  • Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
  • Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) en la nación centroamericana lo más pronto posible.
  • Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
  • Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas. Se propuso una reunión en la Ciudad de México.
  • Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos.
  • Dar seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, por parte del gobierno de Estados Unidos y México, lo que reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
  • Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes de forma irregular. Ante la posibilidad de sanciones a empresas mexicanas se acordó intercambiar información y no se procederá unilateralmente.
  • Se instó a la conclusión de la obra Otay II del lado estadounidense.
  • Se realizará una visita conjunta al Darién con autoridades de Panamá y Colombia.
  • Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas. 

Finalmente, agregó que por instrucciones del presidente López Obrador se han acordado realizar reuniones periódicas para darle seguimiento a la crisis migratoria. A finales de febrero se volverán a reunir con autoridades estadounidenses.  

Te puede interesar: 

AMLO descarta desaparecer a la CNDH en reforma sobre organismos autónomos

Declaran inconstitucional el decreto de AMLO para entregar aduanas a Sedena y Marina

AMLO dice que revisa a los organismos autónomos “con lupa”

Para más información visita nuestro canal de YouTube