Constellation Brands, empresa que controla las marcas y ventas de cerveza Modelo, Corona, Victoria en Estados Unidos, está confiada de que se le otorgue el permiso necesario para construir y operar su tercera planta de producción de cerveza en el país, ubicada en Mexicali, Baja California.
Confiamos en que las autoridades con la información que tienen tomen una decisión en función de la continuidad del proyecto
dijo Nina Mayagoita, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands, en rueda de prensa.
Antes, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California antes de permitir que se construya la factoría cervecera.
“Tenemos que conciliar, primero la salud del pueblo, no podemos dejar sin agua a la gente. Si hay otras opciones con agua para la gente y agua para la empresa, adelante, si no, no se pude. Ese es el criterio, pero se pueden las dos cosas cuando se buscan opciones”, comentó.
Mayagoitia añadió que se realizó un foro en Mexicali en el que hubo la participación de expertos en materia hídrica, académicos, autoridades federales, municipales y estatales, donde la conclusión, expresada por el propio titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Toledo, fue que el proyecto no representa ningún riesgo de escasez de agua para la población del estado.
Sin embargo, organizaciones civiles de Baja California se oponen a su construcción porque argumentan que la puesta en marcha de la planta aumentaría el estrés hídrico en la zona.
Ante la situación, la compañía americana informó que el complejo solo utilizará 1.75 millones de metros cúbicos anuales, para una producción de 5 millones de hectolitros de cerveza al año.
La fábrica tiene una inversión total de 1,400 millones de dólares, de los cuales hasta al momento llevan ejercidos 900 millones, con un avance en la obra cercano al 70%, según información de la compañía.
AMLO dice que será difícil que logren permiso
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió que ve muy difícil que la empresa logre un permiso para su fábrica.
“Va a ser muy difícil, hablando con franqueza, que se otorguen permisos para empresas de consumo excesivo de agua en el norte, en la laguna. ¿Cómo? Si se están perforando pozos a 2,000, a 3,000 metros y se esta sacando ya agua contaminada”, dijo el mandatario durante la Clausura de la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario este jueves.
“¿Cómo, lo digo con toda franqueza, poner plantas para producir cerveza en el norte, cerveza para exportar? Claro que somos partidarios del libre mercado, pero tiene que haber planeación para el desarrollo. Por el bien de todos tenemos que cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó.
De concretarse la construcción -iniciada en 2016- y operación del complejo de Constellation Brands, tendría una capacidad de 10 millones de hectolitros de la bebida alcohólica, con capacidad de expandirse a 20 millones.
Constellation Brands presenta programa para cuidado hídrico
La compañía anunció su plan Huella Hídrica Operativa Neutra, con el cual esperar recuperar al menos el total de agua empleada para la producción de cerveza en México.
“Vamos a invertir en acciones que recuperen los volúmenes de agua, al menos al mismo volumen de lo que utilizamos, si no es un poco más. Si estamos pensando ocupar 5.8 millones de metros cúbicos de agua, vamos a llegar hasta recuperar con estas acciones hasta 6.9 millones, lo que es un poquito más”, dijo Luis Julián Hernández, director de salud, seguridad y medio ambiente de la firma.
Dicho plan se implementará en las instalaciones que tienen en Nava, Coahuila, y en Ciudad Obregón, además de la nueva en Mexicali.