Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofreció mejorar las condiciones de jubilación al sindicato de electricistas con el objetivo de revisar y alinear su contrato al marco legal actual.

La noticia se produce por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 que buscan regresar a los empleados de la Comisión las condiciones de retiro que tenían hasta 2016, cuando fue ratificado por el entonces director de la CFE, Enrique Ochoa Reza para el periodo de 2016-2018.

“CFE restituirá a los trabajadores los años de servicios que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores”, detalló el funcionario en el documento.

El modelo de contracto actual, que vence el próximo 30 de abril, contempla como requisito para la jubilación haber cumplido 30 años de servicio y 65 años de edad o 40 años de servicio sin límite de edad para los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que vence el 30 de abril.

Se pretende volver al anterior con el que los trabajadores protedigos por el sindicato se jubilaban sólo con 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 años de servicio sin límite de edad.