Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, es uno de los hombres más ricos del mundo, una fortuna que debe tanto al desempeño de sus empresas como a transacciones del pasado y, según reportes, al patrimonio familiar.

El empresario de origen sudafricano se ha convertido en tendencia gracias a que se confirmó que colocará una planta de Tesla en México, específicamente en Nuevo León con lo cual traerá una inversión de al menos 1,000 millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Cuántas empresas posee Elon Musk?

Elon Musk es hijo de Errol Musk, un ingeniero sudafricano que en la década de los 80 adquirió una participación en una mina de esmeraldas en Zambia, lo que le permitió obtener ejemplares de la piedra preciosa durante seis años, de acuerdo con Business Insider.

De acuerdo con Errol, llegaron a tener tanto dinero que “no podíamos cerrar la caja fuerte” y en alguna ocasión, Elon y su hermano Kimbal vendieron un par de esmeraldas a Tiffany’s.

Sin embargo, la historia es algo disputada. Elon nunca confirmó la versión de su padre, con quien ha admitido públicamente que tiene una complicada relación.

Posteriormente, el propio Errol comentó al periodista Jeremy Arnold que la participación en la mina le dejó unos 400,000 dólares (a valor de 2021) y que sus empresas comenzaron a tener dificultades hacia finales de los ochentas, llevándolo a la bancarrota en el 2000.

Durante su infancia, sus intereses por la programación acercaron a Elon al mundo tecnológico y a la edad de 12 años, creó y vendió su primer juego espacial llamado Blastar por 500 dólares.

Tras la separación de sus padres, Musk terminó por mudarse con su madre, la modelo Maye Musk, a Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la presencia que tiene Tesla en México?

Crecimiento Elon Musk tanto personal como profesional, fuera de Sudáfrica

Al crecer, decidió mudarse con su madre a Canadá, de donde ella es originaria, para estudiar la universidad, pero tuvieron que hacerse de sus propios recursos para pagar la escuela.

“(Mi padre) no era dueño de una mina de esmeraldas y trabajé a lo largo de la universidad, terminando con una deuda estudiantil de alrededor de 100,000 dólares”, escribió Musk en Twitter en 2019.

Elon se matriculó en la Universidad de Pennsylvania en 1992 y consiguió que le dieran una beca para estudiar Economía y Física. Tras ello, recibió sus títulos de Licenciatura en Física de la Facultad de Artes y Ciencias y la Licenciatura en Economía por la Escuela de Negocios Wharton.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los principales accionistas de Tesla junto con Elon Musk?

 

Elon Musk
FOTOARTE: Andrea Velázquez

Inicio de la personalidad empresarial ganadora

Al concluir, se inscribió a la Universidad de Stanford para cursar estudios de doctorado en Física Aplicada y Ciencias Materiales, sin embargo decidió abortar la misión para crear su propia empresa de la mano de su hermano y un amigo.

La compañía, bautizada como Zip2, se dedicaba a proporcionar servicios de desarrollo, alojamiento y mantenimiento a diferentes sitios web de medios de comunicación. En 1999 la vendieron a Compaq por unos 300 millones de dólares.

Del monto, Musk se quedó con 22 millones, los cuales empleó para poner en marcha X.com, una empresa de servicios financieros que terminó por fusionarse con Confinity, cofundada por Peter Thiel, un competidor que estaba desarrollando un sistema similar llamado PayPal.

Musk fue removido como CEO en el 2000, pero mantuvo su participación en la compañía, por lo que cuando debutó en bolsa en 2002, sumó otros millones a su fortuna y cuando eBay la compró por 1,500 millones de dólares más tarde ese año, Elon recibió 180 millones de dólares.

 

El empresario tecnológico, Elon Musk, ejerce su liderazgo de forma particular en sus empresas y hasta el día de hoy, le ha dado resultados.

 

Los recursos permitieron que Elon Musk adquiriera o pusiera en marcha empresas como Tesla y SpaceX.

Estas compañías surgieron gracias a que el empresario tiene en mente tres misiones claras para el futuro, los avances tecnológicos e Internet, conquistar el espacio como medio de preservación de la raza humana y desarrollar la energía renovable.

Hoy, Elon Musk es uno de los empresarios más rico del mundo y según Forbes, su fortuna al pasado diciembre ascendía a 175,400 millones de dólares.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube