La coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón, indicó que México debe aprovechar el nearshoring para desarrollar de mejor manera su industria manufacturera y al mismo tiempo mejorar las condiciones de sus trabajadores. 

Quien fungiera como una de las principales colaboradores de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, citó el caso de China, que en la última década pasó de sólo ensamblar vehículos a fabricar piezas de automóviles.

China ofreció lo mismo que nosotros: apertura comercial para construir zonas francas para las exportaciones. Pero invirtió en educación, en el desarrollo de cadenas de suministro locales

indicó durante una entrevista en Nueva York. 

 

Tras las problemáticas registradas durante la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, así como el conflicto entre Estados Unidos y China, México se colocó como un territorio fértil para la creciente tendencia de nearshoring

La nación mexicana se ha visto beneficiada por su cercanía con Estados Unidos, por ser considerada la puerta de entrada al mercado latinoaméricano y contar con puertos que conectan tanto con el océano Pacífico como con el Atlántico. 

Algunas compañías como Tesla y Mercedes Benz ya anunciaron sus arribos al territorio de México para aprovechar todas las ventajas que ofrece. 

Leer más: Claudia Sheinbaum deja claroscuros macroeconómicos durante su gestión en la CDMX 

Sheinbaum y Alarcón 

Los comentarios de la funcionaria capitalina podrían ser una ventana a las ideas de Sheinbaum, quien actualmente sustenta el título como coordinadora de los Comité de  Defensa de la Cuarta Transformación, pero se perfila para ser la candidata presidencial por el partido Morena y sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cargo. 

Ambas servidoras públicas se conocen desde sus años universitarios y se espera que Alarcón ocupe algún cargo dentro del equipo de Sheinbaum en caso de que salga ganadora en las elecciones del 2 de junio del próximo año. 

Alarcón, quien ocupa su cargo actual desde 2018, ha sostenido diversas reuniones en Nueva York con representantes de empresas que cuentan con inversión en México. 

Conoce más: AMLO apoya triunfo de Claudia Sheinbaum en Morena; pide esperar la decisión de Marcelo Ebrard 

Nuevas políticas

La servidora capitalina apuntó que se necesita adaptar las políticas públicas del país, luego de que durante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se instalaron principalmente empleos manufactureros mal remunerados.  

Había una mentalidad de ‘libre comercio’ por parte del gobierno. ‘Las fuerzas del mercado harán su magia’. Resulta que ese no es el caso. Las fuerzas del mercado no funcionan como por arte de magia. Es la política pública la que da dirección a los procesos

señaló.

México ha superado a China como el mayor proveedor de bienes a Estados Unidos en medio de un impulso de la economía más grande del mundo para reducir la dependencia de la cadena de suministro de rivales geopolíticos y obtener importaciones más cercanas a casa.

Las expectativas de una avalancha de nuevas inversiones han ayudado a impulsar el peso mexicano más de 16% el año pasado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg