La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a Walmart a ofrecer pruebas en el juicio por posibles prácticas monopólicas que se investiga desde 2020 en contra de la cadena minorista.
De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado de conformidad con la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica) aplicable
expresó la Cofece en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, las faltas por las que se investiga a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) corresponden al artículo 56, fracción II de la LFCE.
También lee: Cofece ‘tira’ las acciones de Walmart tras inicio de juicio contra la empresa
En dicho apartado se señala que se consideran como prácticas monopólicas “La imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor deba observar al prestar, comercializar o distribuir bienes o servicios”.
En el comunicado, la Cofece emplazó a Walmart de México y Centroamérica a presentar pruebas relacionadas con este señalamiento del que se le investiga.
Asimismo, recordó que esta etapa de juicio se resolverá ante la Secretaría Técnica de la Cofece, mientras que será el pleno de la misma el que resolverá el procedimiento.
El viernes, Walmex informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la notificación del inicio de un proceso de juicio en el que se le investiga por posibles prácticas monopólicas.
El procedimiento se abrió en noviembre de 2020, y según la Cofece, corresponde con el expediente IO-002-2020.
En ese mismo año, la Cofece presentó un estudio sobre el mercado en el que participa Walmart en México, en el cual señaló que presenta al menos una veintena de actividades en que realiza prácticas monopólicas en sus actividades en los mercados mayorista de abastecimiento y distribución de bienes de consumo, así como en la comercialización minorista y servicios relacionados.
La Cofece citó datos del Inegi en que refiere que estas actividades representan más de la mitad del gasto de los hogares mexicanos, de ahí la importancia de esta investigación.
Por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva
indicó la Cofece
Este lunes, las acciones de Walmart de México y Centroamérica presentaron una caída en la BMV de 5.33% en comparación con el cierre del viernes.