La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió este miércoles una serie de recomendaciones que apoyan al anteproyecto que promueve modificaciones en las reglas de etiquetado de alimentos y bebidas.
El proyecto que contempla cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece ciertas especificaciones en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, como el uso de sellos de advertencia más visibles sobre las cantidades de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas contenidas en ellos.
La Cofece consideró que debe permitírsele a empresas indicar en la etiqueta las condiciones positivas de calidad y variedad de sus productos para competir. De acuerdo con el órgano regulador, esta medida incentivaría la investigación y desarrollo de nuevos productos.
No obstante, la promoción de productos queda restringida, pues estos no podrán ser anunciados con el apoyo de recursos como personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales “para no dejar en desventaja a nuevas empresas o aquellas que cuentan con menor reconocimiento de marca”, apuntó.
Al menos una de las tres recomendaciones parece estar enfocada al beneficio de consumidores, pues la Cofece determinó que los productos obligados a portar un sello frontal de advertencia no pueden agregar información adicional sobre sus propiedades nutrimentales y saludables. Sin embargo, estos sellos pueden ser diferenciados entre unos y otros.
Asimismo, la Cofece remitió a las secretarías de Economía y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recomendaciones para que la norma del proyecto de etiquetado permita la señalización distinttiva de los supuestos atributos de calidad.