La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico) se encuentran estudiando las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto al sistema de pagos con tarjeta.
Estamos estudiándolo porque fue reciente, lo estamos estudiando junto con Banco de México (Banxico)
dijo a EL CEO Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, tras la inauguración del Finnosummit 2023.
Ambas entidades tienen un plazo de 30 días, contados a partir de que la Cofece emitió la resolución, para manifestar sus consideraciones y presentar un informe de aceptación de las medidas o una justificación si deciden no hacerlo.
De aceptar las recomendaciones, Banxico y CNBV tendrán un plazo de un año para modificar las regulaciones o emitir nuevas, comentó previamente la comisionada presidenta del regulador antimonopolio, Andrea Marván.
Oportunidad para el sector
Para fintechs como Clip, la resolución que emitió Cofece significa la aceptación de que hay un problema en las redes de pago, donde los bancos copropietarios de las cámaras de compensación definen las reglas, estándares y precios.
Cofece está recomendando a Banxico y la CNBV tomar acción al respecto, y confiamos que estamos en el momento idóneo, es otro Mexico moment donde tenemos la oportunidad de que el sistema financiero sea catalizador del siguiente empujón en el crecimiento de México
dijo Myriam Cosío Robles, directora de Asuntos Externos del agregador de pagos con tarjeta, en un panel del evento.
La también presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) apuntó que este problema también ocurrió en Brasil, Argentina, Colombia y Chile, pero que estos países ya tomaron medidas al respecto.
Rocío Robles, socia de la firma Tenet Consultores, opinó que la determinación será positiva, pero la cuestión será que las autoridades financieras acepten la recomendación.
De implementarse, el principal beneficio será bajar los costos de aceptar pagos con tarjeta y con ello, fomentar la digitalización.
“Quien controla eso son las dos cámaras de compensación, que son Prosa e E-Global, entonces hasta que ellos no acuerden que deben bajar costos o se inyecte más competencia para que los competidores bajen costos se dificulta mucho incluir gente en la red”, dijo en entrevista en el marco del Finnosummit.