Las Comisiones del Senado de la República aprobaron la iniciativa que establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP) recopile datos biométricos para convertirse en un documento oficial de identificación; así como afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica.

Dicha iniciativa, que estará presidida por la Secretaría de Gobernación, contempla que el documento contenga nombre y apellidos, CURP, fotografía de la persona, lugar y fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares; también plantea que estos datos determinen la prueba plena de la relación que existe con su titular. 

De acuerdo con Adolfo Loera, CEO de Biometría Aplicada, tener una CURP con fotografía sería una herramienta muy útil para verificar el proceso de vida de una persona, desde su nacimiento hasta el momento en que fallece.

El hecho de que podamos tener como población una base de datos nacional es algo que México tiene pendiente y es importante para tener un estándar de acta de nacimiento, de una CURP que garantice la identificación de las personas

dijo Loera en entrevista.

A diferencia de la credencial de elector, la CURP con fotografía la podrían obtener personas menores de 18 años de edad, pero conforme vayan creciendo y cambiando físicamente deberán renovarla a más tardar 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años. 

El dictamen aprobado expide una nueva Ley General de Población y se abroga la ley vigente en la materia, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de enero de 1974; por ahora, aún falta que esta modificación sea discutida y votada en el pleno del Senado.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si mi CURP está certificado?

Propuesta encaminada a afrontar retos demográficos

La propuesta de una CURP con fotografía y huellas dactilares está encaminada a afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica, dado que tiene un enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; transversalidad de la política de población; federalismo; perspectiva intercultural; perspectiva de género, entre otros elementos, se indicó en la discusión del Senado.

Con dicha legislación se buscan reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población, dado que con la información estadística y sociodemográfica con enfoque prospectivo que se genere se podrán generar políticas públicas.

Asimismo, se determinó que el nuevo ordenamiento buscará legislar temas prioritarios de la agenda de población y desarrollo, y que la información y estadísticas sociodemográficas se utilizarán para el diseño y formulación de las políticas públicas

También se expuso que la recopilación de los datos biométricos implica una serie de gastos que en el documento no se prevén, a lo que el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, refirió que se podría provocar una ley inoperante por cuestiones técnicas y presupuestarias. 

¿Qué implicaciones tendría la CURP con fotografía?

De acuerdo con el documento del Senado, la iniciativa establece las bases de coordinación interinstitucional para formular y conducir la política de población e interculturalidad que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica. 

Adolfo Loera refirió que el Registro Nacional de Población (Renapo) debería colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar un sistema nacional de datos biométricos y así no tener gastos adicionales como país de algo que ya existe.

Deberían de integrarse las bases de datos del INE, del SAT, del Seguro Social o las de las Afores para tener una base de datos que pueda ser íntegra y segura, pero sobre todo que permita darle el servicio a cada sector del país

dijo Loera.

El objetivo de la iniciativa también busca regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población; así como definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garantías. 

El CEO de Biometría Aplicada apuntó que en el país existe un sector de la población desprotegido que no se ha registrado ante el INE y que incluso carece de acta de nacimiento, lo que conlleva a no tener una identidad ni una participación política.

Surgirán preocupaciones de que nuestros datos personales serán vulnerados, pero esta CURP lo único que va a tener son nuestros datos biográficos y biométricos, pero encriptados. Esa base de datos no tendría la necesidad de tener información sobre sueldos, salarios o  lugar de trabajo, ningún tipo de situación que involucre datos privados

añadió.

En este sentido, Loera mencionó que la CURP con fotografía no quebrantaría la privacidad de los ciudadanos y garantizaría una identidad segura como en cualquier país, además ayudaría a que México tenga mejores políticas de gobierno.

En tanto, el director de Habilitación de Ventas de Seguridad de IQSEC, Manuel Moreno Liy, dijo en entrevista con EL CEO que México debe poner atención en los detalles técnicos, además de tomar en cuenta las voces de gente experta para minimizar los riesgos una vez que se eche a andar la iniciativa. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube