Una de las empresas automotrices más destacadas del siglo XX es Chrysler, compañía símbolo de la industria automotriz estadounidense que en este cuarto del siglo XXI enfrenta una profunda crisis.
La empresa pasó de producir varios modelos exitosos durante décadas a solo producir un modelo, la minivan Pacifica, cuyas ventas caen significativamente, ¿qué es lo que pasó?
Chrysler, una historia a punto de concluir
La compañía forma parte de Stellantis, uno de los conglomerados automotrices más grandes del mundo, fundado en el año 2021, como resultado de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot.
La empresa ha atravesado tres adquisiciones extranjeras, una bancarrota y dos rescates federales. Su falta de innovación y altos precios han afectado gravemente su competitividad, de acuerdo con el medio CNN.
El único modelo con el que cuentan actualmente es la Pacifica, fabricado en Canadá. La información publicada por la empresa señala que sus ventas bajaron 21% este año, mientras que en contraste, el mercado general de autos creció en Estados Unidos.
Cambio de CEO
Carlos Tavares, ex-CEO de Stellantis, dejó el cargo recientemente. Su salida se dio tras empujar a la empresa a tomar decisiones drásticas, incluyendo posiblemente eliminar la marca Chrysler para priorizar a las verticales de negocio como Jeep, Dodge y Ram.
Stellantis aseguró que Chrysler tiene un plan de 10 años para volverse rentable. Promete modelos eléctricos, como la Pacifica 2026 y el regreso de la Voyager en 2025.
CNN consultó a expertos en el tema quienes cuestionaron la necesidad de mantener a Chrysler. Según sus datos, los costos, como dividir recursos de marketing, podrían superarse consolidándose en marcas más fuertes. Además, sus concesionarios ya manejan otras marcas.
Uno de los principales conflictos se apunta en el alto precio promedio de vehículos Stellantis, los cuales van desde los 55,000 y que superan a la competencia. Aunque han bajado precios, aún carecen de modelos clave, como SUV económicos, lo que limita su recuperación, menciona el medio.
El destino y sus costos
Kevin Farrish, líder del consejo de concesionarios de Stellantis en EU mencionó que hay planes para nuevos modelos de Chrysler, aunque no reveló detalles, señala CNN.
Además de esto, destacó que se emplearán medidas como reducir precios e incentivos para impulsar las ventas, pero reconoció que el cambio será gradual.
En México el modelo Pacifica que se vende es el 2022, el cual se puede cotizar a través de los concesionarios que existen en el país, sin embargo el precio no está disponible al público.
En empresas de venta de autos seminuevos, los precios de los modelos disponibles inician desde los 700,000 pesos a los 840,000 pesos.
Te puede interesar: