El peso mexicano se toma un descanso después del embate sufrido tras la amenaza arancelaria del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cierra la sesión y la semana con ganancias, pero no logra salvarse de la caída mensual.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional se aprecia 0.34% frente al dólar en la jornada, con el tipo de cambio en 20.3611 unidades por billete verde. Con ello, la divisa acumula tres sesiones consecutivas al alza y avanza 0.64% en la semana. Sin embargo, se depreció 1.75% respecto al último día de octubre.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.24 y un máximo de 20.47 por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.88 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.24% al ubicarse en 105.79 unidades.
Peso de beneficia de un dólar débil
El peso mexicano se ha tomado un respiro tras el impacto negativo causado por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales si no se atienden las problemáticas de la migración y el tráfico de drogas.
Hoy, el peso presenta volatilidad después de evaluar la aprobación de la reforma constitucional que extingue órganos autónomos, aunque mantiene una pendiente alcista por un menor nerviosismo en torno a una posible guerra comercial con EUA (Estados Unidos) y gracias al retroceso del dólar
dijo Monex en un análisis.
El Senado de la República aprobó este jueves una medida para extinguir órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que regulan algunos sectores económicos del país y velan por la transparencia gubernamental.
Con información de Reuters
Te puede interesar: