Con más de 100 años de existencia, la empresa mexicana de supermercados Chedraui ha logrado posicionarse como una de las grandes competidoras en el sector gracias a sus ganancias reportadas en el segundo trimestre del 2023 con 64,577 millones de pesos en ingresos consolidados.
Sin embargo, hay un factor que han podido colocar a la empresa dentro de uno de los países creadores de este tipo de tiendas minoritas, Estados Unidos.
Con el llamado “sueño americano”, Chedraui ha logrado conquistar el mercado de aquel país dejándole mejores dividendos.
Te puede interesar: ¿Quién es Alejandro Soberón CEO de OCESA?
Estados Unidos, el éxito de Chedraui
El mercado de los Estados Unidos para Chedraui es el principal generador de ingresos para la empresa ya que en su último reporte financiero, a pesar del tipo de cambio, lograron obtener 34,804 millones de pesos.
Los dueños de Chedraui saben que el negocio tanto en México como en el país del norte es una gran puerta para posicionar a la marca.
La empresa ha dejado en claro que tienen muy claras las ideas cuando se habla de las tiendas ya que, en el autoservicio Estados Unidos, durante el segundo trimestre de 2023 las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 3.2%, impulsadas tanto por un aumento en el ticket promedio como en el número de clientes.
El resultado de que se diera este momento se da gracias a que hubo un crecimiento de 24.3% en relación con 2022. Esto se debe a mejoras en el manejo de promociones y al apalancamiento operativo de gastos fijos, derivado del crecimiento en ventas.
Te puede interesar: Bill Gates: Los consejos que da a los jóvenes para lograr el éxito
El inicio del éxito al final de los años noventa
La forma en que Chedraui crece en Estados Unidos ha sido el ir comprando tiendas que se adapten a sus objetivos, una manera inorgánica.
Chedraui ha tenido por mucho tiempo la intención de crecer de manera inorgánica. Las dos adquisiciones previas que realizó en Estados Unidos ha podido integrarlas de manera eficiente, mejorar los márgenes de utilidad y ha logrado una buena ejecución,
de acuerdo un reporte de Intercam Banco difundido en 2021 por la compra de Smart&Final.
Su presencia en Estados Unidos se da desde el año de 1997 cuando abrió El Súper, en Los Angeles, California.
Sin embargo, tras 26 años de presencia, Chedraui opera 297 supermercados en California, donde concentra el 79% de sus tiendas en Estados Unidos.