Grupo Comercial Chedraui pactó la compra de la cadena minorista de comestibles de origen estadounidense Smart & Final Stores por 620 millones de dólares.
La transacción se llevará a cabo entre su subsidiaria Bodega Latina (BLC) y la firma de capital privado Apollo Global Management, detalló la cadena minorista en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Smart & Final es un club de precios de alimentos pequeño y rápido para familias y negocios que ofrece una variedad de comestibles en presentaciones y tamaños tradicionales y tipo club, alimentos frescos y suministros, sin pago de una membresía.
José Antonio Chedraui Eguía, CEO de Chedraui, dijo sentirse entusiasmado con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, pues con ello escala y expande aún más su presencia en Estados Unidos.
Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor, manteniendo la deuda consolidada en rangos prudentes
En ese sentido, el directivo señaló que con el financiamiento de la transacción al nivel de BLC, Chedraui mantiene también una amplia flexibilidad financiera para continuar creciendo en México.
Smart & Final opera más de 250 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada y opera también 16 tiendas adicionales en el noroeste de México a través de un joint venture.
Las tiendas Smart & Final atienden tanto a clientes particulares como de negocios, lo que representa aproximadamente el 70% y el 30% de las ventas, respectivamente.
Cabe destacar que la parte restante del precio de compra de Smart & Final se financiará mediante la absorción de cierto endeudamiento y la utilización de efectivo en caja o financiamientos existentes.
En concordancia con la transacción, BLC estará refinanciando su deuda existente.