La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido el suministro eléctrico a 281,740 afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, lo que equivale al 55% de los servicios en la entidad.
A través de un comunicado, la CFE indicó que de manera paralela se avanza en los trabajos de reparación de daños de la infraestructura eléctrica de media y baja tensión. Asimismo, señaló que se han reportado 10,000 postes caídos y 140 torres que afectaron a 500,000 usuarios.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), CFE señaló que está respaldando los servicios de electricidad con 56 plantas eléctricas en hospitales, centros de salud, refugios temporales y el Centro de Comando.
CFE también colabora con la Secretaría de Marina (Semar), Sedena, la Guardia Nacional y el gobierno municipal en la rehabilitación del suministro eléctrico para dos pozos de agua esenciales para la entidad.
Por su parte, la Sedena a través del Plan DN-111-E, transportó 6,000 litros de agua embotellada vía terrestre y vía aérea 8.6 toneladas de despensa y seis toneladas de agua.
Reportó la entrega de 8,170 despensas y 16,080 litros de agua e informó que este sábado planea dar más de 10,100 despensas en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos. Para los días subsecuentes dijo que distribuirá más de 8,000 despensas y más de 16,000 litros de agua.
Apoyos para damnificados por Huracán Otis
El gobierno federal informó que en colaboración con la Sedena ha instalado dos cocinas comunitarias para dar alimentos a los damnificados por el huracán Otis. El establecimiento otorgará 2,500 alimentos diarios y además contará con una cocina móvil con capacidad para entender a 4,800 personas más.
La Semar dijo que ha transportado y entregado ayuda humanitaria y colabora en la operación remota del puente aéreo, auxiliando vuelos comerciales; mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que se ha restablecido la autopista México-Acapulco, recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco y coadyuvó en la implementación de un puente internacional entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto de Acapulco.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el envío de un buque al puerto de Acapulco, con una carga de 600,000 toneladas de diésel y 15,000 toneladas de turbosina, para garantizar el suministro provisional de combustible para vehículos, maquinarias y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población.
Evaluación de daños
Hasta el momento, las cifras oficiales del gobierno federal, con base en la información de la Fiscalía General de Guerrero, estima el fallecimiento de 39 personas, entre las cuales 29 son hombres y 10 mujeres.
Las viviendas afectadas ascienden a 220,035, el sector hotelero presenta daños en 80% de sus instalaciones, mientras el sector salud dijo que cuenta con dos hospitales dañados por inundaciones.
En cuanto a la infraestructura carretera, el gobierno federal dijo que aún hay seis cierres por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. El sector comercial presenta daños en sus instalaciones y el aeropuerto internacional de Acapulco presentó afectaciones y la suspensión de sus operaciones, no obstante estas últimas se han reanudado.
Te puede interesar: