La multinacional mexicana Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en la República Dominicana, por un monto total aproximado de 950 millones de dólares, que incluye el negocio de exportación a Haití.
El director general de la empresa, Fernando González, indicó que esta transacción les permite avanzar significativamente en su estrategia de rebalanceo de portafolio, que se centra en reducir la exposición en mercados emergentes.
De acuerdo con el directivo, este plan contempla la asignación de recursos para inversiones complementarias de crecimiento en mercados prioritarios, principalmente Estados Unidos.
Las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran una ligera caída de 0.6% respecto a su cierre el viernes pasado, al cotizar en 11.53 pesos por unidad (Ciudad de México 11:01 horas).
¿Qué vendió Cemex?
El acuerdo se ha firmado entre una subsidiaria española de Cemex, como vendedor, y Cementos Progreso Holdings, a través de una subsidiaria, y sus socios estratégicos, como compradores.
Los activos desinvertidos consisten principalmente en una planta de cemento en la República Dominicana que incluye dos líneas de producción integradas y activos relacionados de cemento, concreto y agregados, y terminales marítimas.
Asimismo, la cementera precisó que la desinversión está sujeta al cumplimiento de condiciones de cierre, por lo que anticipa finalizar esta transacción durante el cuarto trimestre de 2024.
En este sentido expuso que los recursos obtenidos de esta desinversión serían utilizados para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, particularmente en Estados Unidos.
Estados Unidos, la gran apuesta
En marzo pasado, el director general de Cemex indicó que habían comenzado a importar cemento a Estados Unidos, incluido México, debido a que su capacidad se ha visto “completamente agotada”; por lo que el 55% de sus inversiones relacionadas al crecimiento serían para este mercado.
Durante el CEMEX Day, el directivo expuso que es la región con el más rápido crecimiento y con el mayor potencial; el cual se será de alrededor de doble dígito en los próximos años.
González dijo que el negocio de los agregados seguirá proporcionando oportunidades para crecer, incluso con la comprar pequeñas y medianas empresas que puedan integrar en las operaciones de Cemex y obtener sinergias significativas.
También lee:
- Tipo de cambio afecta ganancias de Cemex
- BMV y Wall Street se enfrentan a un ‘lunes negro’ para los mercados ante posible recesión en EU
- ¿Qué esperar del primer Paquete Económico de Claudia Sheinbaum?