Cemex es una empresa orientada a brindar soluciones dentro del sector de la construcción. Está identificada como la cementera más grande de México y una de las cinco más relevantes a nivel global, hito que ha logrado a través de sus más de 100 años de historia.
En la actualidad, Cemex cuenta con una plantilla de más de 40,000 empleados alrededor de mundo. Varios de sus colaboradores están contratados a través de sus filiales en otros países. Y, a pesar de su globalización, todavía presume con orgullo el estado donde nació.
¿Dónde nació la empresa Cemex?
Cemex surgió en 1906 en la ciudad de Hidalgo, Nuevo León. Sin embargo, no inició como un gran conglomerado, ya que la primera compañía fundada se llamó Cementos Hidalgo, que suministraba el material de construcción a esa región. Posteriormente, se fusionaron otras organizaciones hasta dar lugar a la estructura actual.
Es decir, Cemex es una empresa originaria de Nuevo León, el estado industrial al norte del país. A pesar de su globalización de las últimas décadas, todavía concentra parte de sus operaciones en esta entidad.
La empresa apoya a Nuevo León
Cemex no olvida sus raíces neoleonesas, ya que constantemente realiza actividades benéficas en la entidad. Entre ellas, se encuentran acuerdos de colaboración con servicios como Protección Civil y la mejora de instituciones educativas.
Pero, una de las actividades más emblemáticas de Cemex en Nuevo León es su financiamiento al club de futbol Tigres UANL, uno de los dos equipos representativos de la entidad. En ocasiones, incluso ha sido señalada como dueña del equipo, aunque la empresa únicamente es su benefactor económico.
Además de patrocinar a los Tigres, Cemex también colabora con la construcción y mantenimiento del Estadio Universitario. En 1967, cuando se construyó, cooperó con el cemento para la obra. Más recientemente, ha impulsado proyectos de rehabilitación y renovación, donde invirtió más de 250 millones de pesos.
La familia neoleonesa detrás de Cemex
Cemex es una empresa pública y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que cualquier inversionista puede adquirir sus acciones. Sin embargo, sí hay una familia que cuenta con una amplia influencia en su estructura corporativa.
La familia Zambrano, también originaria de Nuevo León, es una de las más influyentes dentro Cemex. Ellos son descendientes del fundador de la empresa, llamado Lorenzo Zambrano.
En la actualidad, la empresa es presidida por Rogelio Zambrano Lozano, hijo de Guillermo Zambrano y primo del anterior dirigente de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, quien falleció en 2014.
También puedes leer: