Los grupos empresariales en México muchas veces vienen de herencia familiar, sin embargo, en el norte del país, principalmente en Nuevo León, hay una que se ostenta como la más poderosa del estado.

Dentro de los principales negocios que tiene este grupo familiar empresarial destaca la de más renombre, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la empresa encargada de embotellar Coca Cola en México.

Esta compañía, Femsa, dice que cuenta con más de 354,000 colaboradores en los 18 países donde está presente con sus negocios de retail y bebidas. Sin embargo, su infraestructura surgió como una empresa familiar y la mayoría de acciones todavía está en manos de la ‘dinastía’ que la fundó hace más de 130 años.

Femsa en Nuevo León

Te puede interesar: Oxxo: ¿En qué países está presente esta tienda de conveniencia?

La familia más rica de Nuevo León, los Garza

La familia Garza Lagüera es la que ostenta ser la más rica de Nuevo León ya que tienen origen con los Garza Sada, la fundadora de FEMSA que al día de hoy sigue controlando las acciones de la empresa. 

Dentro de la persona más conocida como la líder de la empresa es Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, uno de los precursores de la compañía.

Eva Gonda es nuera de Eugenio Garza Sada, el famoso empresario regiomontano quien fue precursor de varias empresas mexicanas y que fundó Femsa. Tras la muerte del empresario, el esposo de Eva tomó el control de esta empresa, misma que dirigió hasta 1997.

Eugenio Garza Lagüera, es el encargado de comenzar a fabricar refrescos y que actualmente con Femsa son líderes mundiales. Una de las aportaciones que hizo fue el de iniciar con la cadena de tiendas Oxxo, cuyo objetivo era el de vender los productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

Con la muerte de Eugenio, Eva María se colocó como la más importante propietaria de la empresa, con lo que su fortuna aumentó considerablemente ya que de acuerdo con Forbes, la mujer es la séptima persona más rica de México. Cuenta con una fortuna valuada en 5,841 millones de dólares. 

Eva Gonda

Te puede interesar: ¿Quién es quién en la familia Garza? Esta es la ‘dinastía’ de Femsa

FEMSA, la empresa que es propiedad de la familia Garza Lagüera reportó que en el segundo trimestre de 2023 obtuvo ingresos totales por más del 19.9%. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 10.8% reflejando crecimiento en todas sus unidades de negocio.

Sin embargo, estas ganancias representaron un total de 198,220 millones de pesos frente a los 167,504 millones de pesos logrados en el 2T22. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.