El pasado 23 de octubre, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó a Cemex España, una subsidiaria indirecta de Cemex, a iniciar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir como mínimo, una acción ordinaria y como máximo 149,610,106 acciones ordinarias de Cemex Latam Holdings.

El precio de compra fijado es de 3,250 pesos colombianos (alrededor de 180 pesos mexicanos) por cada acción ordinaria de Cemex Latam, en los términos de y sujeto a las condiciones que serán establecidas en los documentos de la oferta, reveló a la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

En apego a la regulación colombiana, la acción de Cemex Latam se reactivará para su negociación bursátil a partir del 30 de octubre de 2020.

La cementera señaló que el comunicado no constituye ninguna oferta para vender o una solicitud de oferta para vender acciones de Cemex Latam, además de que la Oferta se realizará únicamente de conformidad con los términos y condiciones contenidos en los documentos de la oferta.

En relación con la Oferta, este jueves 29 de octubre Cemex España publicó el Aviso de OPA de Acciones Ordinarias de Cemex Latam donde informa sobre las condiciones generales de la Oferta y haciendo público el Cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones Ordinarias de CEMEX Latam.

El Cuadernillo de Oferta está a disposición de los destinatarios de la Oferta en las sedes legales de la compañía en España y Colombia, así como en las páginas de internet de la Bolsa de Valores de Colombia, de Cemex y del comisionista de Bolsa de Colombia

Asimismo, el Aviso de Oferta disponible para los destinatarios se publicará en los periódicos colombianos La República y Portafolio.

De conformidad con la información pública disponible a través del Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia, la Oferta está dirigida a todos los accionistas de Cemex Latam (con la excepción de aquellas acciones propiedad de Cemex España o de Cemex Latam).

En el comunicado, Cemex especificó que no se hará ningún registro ante el Registro Nacional de Valores perteneciente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, descartó oferta pública alguna o cualquier otra forma de actividades de intermediación en México, con la excepción de conformidad a una exención de colocación privada establecida en el artículo 8 de la Ley del Mercado de Valores mexicana, a instituciones e inversionistas calificados mexicanos.