Cuando se habla de los supermercados en México, Walmart es la empresa líder en el ramo hoy en día, pero durante la década de los años noventa, la empresa Carrefour era una de las más destacadas.
Este supermercado de origen francés llegó al país en 1994, es decir, hace 30 años, en la búsqueda de ampliar su presencia en diferentes partes del mundo.
Pese a la popularidad que logró obtener, una década más tarde desapareció, dejando sus instalaciones en todo México a la venta , que posteriormente fueron adquiridas por otro grupo empresarial dedicado al mismo negocio.
Carrefour y la búsqueda de expandir su marca
La empresa Carrefour llegó a México gracias a un joint-venture con Grupo Gigante. En ese momento su objetivo era ofrecer una experiencia diferente a los clientes que le permitiera a la empresa ofrecer artículos a altos volúmenes de venta y rotaciones cortas.
Con la puesta en marcha de esta tienda, la empresa tenía una meta: replicar el éxito de la cadena francesa en otros mercados latinoamericanos como el de Brasil y Argentina. Sin embargo, en México se estaba gestando una crisis financiera, por lo cual se convirtió en un reto el operar ante otros gigantes del retail como lo es Walmart.
Carrefour anunció una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de seis hipermercados. El primero inició operaciones en la Ciudad de México, ubicado en en la avenida Eduardo Molina al norte de la capital del país. Al final de sus operaciones, las tiendas existentes ascendían a 29 en distintas ciudades.
Sin embargo, 11 años después de llegar al país, el supermercado tuvo que salir de la competencia y en 2005 anunció que sus activos serían adquiridos por uno de sus recientes competidores en expansión: Chedraui. Carrefour de México apuntó que su salida se daba por un ajuste en la trayectoria del supermercado, que decidió enfocarse a mantener sus negocios en otros países.
Escenario de la compañía
Hoy en día, la cadena de supermercados cuenta con más de 14,000 tiendas en varias partes del mundo, número que incluye a sus joint-ventures y filiales.
Además, tiene presencia en más de 30 países alrededor del globo, principalmente en Francia y otras partes de Europa; aunque sigue manteniendo buena parte del mercado en Argentina y Brasil como Carrefour.
Te puede interesar: