Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, incrementará su participación en Talos México, con lo que el magnate mexicano tendrá el 80% de la compañía que se volvió su puerta al megayacimiento petrolero Zama.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado del hombre más rico del país precisó que la transacción la realizó mediante su filial Zamajal, que suscribió un acuerdo vinculante con Talos Energy para incrementar su participación un 30.10%.
Al cierre de la transacción, misma que se encuentra sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en México, Zamajal tendrá el control y será titular del 80% del capital social de Talos México
precisó.
En este sentido, Grupo Carso detalló que Talos México es titular del 17.4% de participación en el yacimiento petrolero Zama.
Carlos Slim y su apuesta por Talos
En septiembre del año pasado, Carso concretó la adquisición del 49.9% de Talos Energy México, por 124.7 millones de dólares, con lo que comenzó a participar de manera activa junto con Talos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y los demás miembros del consorcio titulares del yacimiento Zama.
Mientras que, en febrero de 2024, Carlos Slim dijo que no descartaba aumentar su participación en la matriz estadounidense; sin embargo, destacó que quieren ir más allá en el negocio petrolero, e incluso entrar a la petroquímica.
En conferencia de prensa, el empresario aseguró que a Grupo Carso le interesa estar en este negocio: “ya tomamos la decisión de entrar el petróleo”.
En su momento, Slim Helú destacó que cuentan con más de 15 años de operaciones en este segmento y adelantó su interés por incrementar su participación en Talos.
Depende de las condiciones, pero claro que sí (estarían interesados en aumentar su participación) tenemos el 49% de la entidad de México (…) en la matriz ahí tenemos ahorita 22 y pico (…) Talos Estados Unidos es la que nos interesa independientemente de México
destacó Slim.
Te puede interesar: