Carlos Slim compró una nueva empresa petrolera; esto fue lo que pagó
Carlos Slim compró una nueva empresa petrolera; esto fue lo que pagó por ella

Carlos Slim compró una nueva empresa petrolera; esto fue lo que pagó por ella

El pasado lunes, Carlos Slim, a través de su conglomerado Grupo Carso, confirmó la compra de una nueva compañía petrolera. Se trata de Petrobal Operaciones Stream, una organización que pertenecía a Grupo Bal, la empresa de propiedad del empresario Alejandro Baillères Gual, de la quinta familia más rica de México según Bloomberg.

A su vez, la empresa que compró Carlos Slim es titular del 50% de participación en dos campos petroleros: Ichalkil y Pokoch, los cuales se encuentran frente a la costa de Campeche. Con ello, el magnate tendrá la totalidad de los derechos de explotación del sitio, ya que anteriormente contaba con la otra mitad.

Cuánto pagó Carlos Slim por su nueva empresa petrolera
Foto: Freepik

¿Cuánto pagó Carlos Slim por su nueva petrolera?

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carlos Slim pagó 530 millones de dólares en una sola exhibición a cambio del 100% del capital social de Petrobal Operaciones Upstream. La transacción se dio a través de su subsidiaria Zamajal, que es parte del brazo energético de Grupo Carso.

El acuerdo económico fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que la participación se quedó en manos de empresas mexicanas. Además, señaló que la organización de Carlos Slim continuará invirtiendo en territorio nacional para extraer crudo en los dos pozos que recién adquirió. Por ese motivo, abundó que la transacción ayudará a productores nacionales y reducirá la dependencia al petróleo extranjero.

Es la segunda petrolera que compra en 6 meses

En mayo pasado, Grupo Carso anunció que adquiriría el 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy. La operación fue ratificada posteriormente mediante un comunicado a la BMV enviado el 27 de septiembre de este año. Según explicaron, el monto ascendió a 124.75 millones de dólares.

Talos Energy México era titular del 17.4% de participación en el megayacimiento Zama, el que ahora está en manos de Zamajal, la filial de Slim. El resto se encuentra otorgado a Pemex Exploración y Producción (50%), Wintershall Dea (19.8%) y Harbour Energy (12.4%).

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

 

Post navigation

back to top