Canadá exploraría opciones si consultas por T-MEC con México no funcionan
Canadá exploraría opciones si consultas por T-MEC con México no funcionan

Canadá exploraría opciones si consultas por T-MEC con México no funcionan

 

El Gobierno de Canadá expuso este jueves que puede explorar otras opciones para resolver las diferencias con México en materia energética en caso de no solucionarlas en las consultas del T-MEC.

(La ministra Mary Ng) dejó en claro que Canadá puede explorar otras opciones disponibles para resolver esta disputa

publicó en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones y Desarrollo Económico tras una reunión de Ng con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México.

La representante de Canadá externó a Buenrostro las preocupaciones de su gobierno sobre las medidas en materia de energía que ha planteado su contraparte mexicana.

Ng dijo a Buenrostro el “fuerte deseo” de Canadá de resolver sus diferencias en el marco de las consultas planteadas en el T-MEC.

Leer más: Maíz llevaría a EU y México a nueva disputa en el T-MEC

Energía, prioridad en consultas del T-MEC

En julio, Canadá y Estados Unidos anunciaron la solicitud de conversaciones en el marco del convenio, al señalar que las políticas energéticas impulsadas por la actual administración mexicana violaban el acuerdo al ser discriminatorias y de socavar a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos. 

Canadá y EU consideran que la política energética de México afecta a las empresas de ese sector y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

consultas t-mec

Al momento de existir una controversia entre los países miembros del T-MEC, los gobiernos pueden solicitar consultas para intentar llegar a un acuerdo. En caso de lo lograrlo, la siguiente fase es activar la instalación de un panel de expertos para resolver las diferencias.

El riesgo de llegar a un panel es que si México pierde deberá ajustar sus leyes, en este caso en materia de energía, y en caso de no hacerlo los otros países podrían imponer aranceles a los productos que comprar a México.

Raquel Buenrostro fue nombrada recientemente por el presidente López Obrador como secretaria de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.

Leer más: Política industrial y competencia económica, los rostros de Buenrostro más allá del T-MEC

back to top