El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, convirtió a la compañía en una de las más valiosas a nivel mundial con el lanzamiento de TikTok, pero ahora su objetivo apunta hacia el comercio electrónico que lidera Alibaba.
Yiming, de 38 años, ha puesto su mirada en el campo de comercio electrónico cuyo valor asciende a 1.7 billones de dólares en China y para ello ha contratado a miles de empleados y patrocinadores como el CEO de Xiaomi, Lei Jun, para impulsar lo que él llama su próximo “gran avance”: vender cosas a través de los videos cortos y transmisiones en vivo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Ese esfuerzo pondrá a prueba no solo a Zhang con la creación de aplicaciones y la inteligencia artificial de ByteDance, sino también la recepción que tengan los inversionistas antes de una de las OPI más esperadas del mundo tecnológico.
En 2020, vendió alrededor de 26,000 millones de dólares en maquillaje, ropa y otras mercancías, logrando en su primer año lo que Taobao de Alibaba tardó seis años en lograr.
Está apuntando a más de 185,000 millones de dólares para 2022. Se espera que Douyin, el gemelo chino de TikTok, contribuya con más de la mitad de las ventas nacionales de publicidad de la firma por 40,000 millones este año, impulsadas en parte por el comercio electrónico,
indica el medio especializado
Las plataformas de video corto tienen tanto tráfico que básicamente pueden hacer cualquier negocio, dijo Shawn Yang, director gerente de Blue Lotus Capital Advisors.
“Douyin no solo se encuentra en anuncios, sino también en transmisiones en vivo, comercio electrónico, servicios de vida local y búsquedas. Esto tiene mucho espacio para la imaginación”, agregó el ejecutivo.
El auge del comercio electrónico podría ayudar a la empresa a superar su valor de 250,000 millones de dólares cuando se haga pública, contrarrestando las preocupaciones sobre la represión de Pekín contra los gigantes de Internet del país.
Según Bloomberg, la firma trabaja con asesores en la oferta y está eligiendo entre Hong Kong y Estados Unidos lugar de cotización, dijeron personas familiarizadas con el asunto.