El modelo Buy Now Pay Later (BNPL), o Compra Ahora Paga Después, llega a la edición 2023 del Hot Sale con un mayor posicionamiento entre los consumidores mexicanos.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de compra elaborada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 71% de los compradores manifestaron que conocen esta forma de pago y 34% ya la utiliza.

Lo anterior representa un avance respecto a los datos de 2022, donde 55% de los compradores estaban al tanto de su existencia y 25% la empleaba.

 

 

El 18% de los compradores potenciales encuestados por la organización dijo que planea utilizar el BNPL para realizar sus compras durante el evento que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio.

El BNPL, donde participan firmas como Kueski Pay, Aplazo, Krédito, Nelo y Atrato, ofrece a consumidores la posibilidad de realizar compras en plazos (quincenales o mensuales) sin necesidad de contar con tarjetas de crédito.

Eventos especiales impulsan uso

Kueski Pay, el BNPL de la fintech Kueski, mencionó que en los eventos de promociones y descuentos como Hot Sale o El Buen Fin incrementa el uso de BNPL, pero también en fechas como el Día de las Madres, la temporada navideña o el regreso a clases.

De acuerdo con los reportes de resultados de la AMVO, en el Hot Sale de 2022, el 9% de los compradores dijo haber utilizado las compras a plazos si tarjeta, mientras durante El Buen Fin del mismo año 27% lo utilizó.

Te puede interesar: Buy Now Pay Later, una alternativa para jóvenes y emprendedores sin acceso a la banca tradicional

Para la firma tecnológica esto se debe a las facilidades y el acceso que brinda a personas que tradicionalmente no tienen acceso a otros instrumentos financieros.

Por ejemplo, aunque los datos de la AMVO muestran que las tarjetas de crédito son el método de pago más utilizado por los mexicanos tanto en el Hot Sale como en El Buen Fin, sólo el 25% de la población tiene un plástico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF).

 Las compañías de BNPL tienen una gran oportunidad en México ya que es uno de los países con mayor índice de población no bancarizada en el mundo y los métodos de pago alternativos toman mucha relevancia

 indicaron representantes de Kueski Pay vía correo electrónico.

Control de riesgos

Pese a su crecimiento, a nivel internacional el BNPL no ha estado exento de los efectos del entorno macroeconómico, como las altas tasas y los temores de recesión que provocaron caídas en las acciones de firmas grandes como Klarna y Afterpay en 2022.

Ese mismo año, la australiana Zip registró pérdidas crediticias superiores a lo esperado que la llevaron a evaluar su presencia internacional. Meses después cerró sus operaciones en México, un mercado al que había entrado en 2021.

Sin embargo, en los últimos meses la sueca Klarna, otro jugador de gran tamaño en el sector, puso a México en la mira y comenzó a preparar su lanzamiento en el país.

Para Kueski Pay, uno de los principales desafíos en el país tiene que ver con la gestión de riesgo y fraude, así como la capacidad de evaluar la capacidad de pago de los usuarios que no cuentan con un historial crediticio.

En una entrevista previa, el cofundador y COO de la firma mexicana de BNPL Aplazo, comentó que en tiempos de tasas e inflación elevadas es importante la disciplina para mantener la morosidad bajo control.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube