La industria de las criptomonedas no vive su mejor momento y la crisis se acrecienta luego de que Binance —una de las principales firmas del sector— ha visto cómo sus clientes realizan cuantiosos retiros tras la salida de su CEO de la compañía.

En las últimas 24 horas los usuarios de la firma han realizado retiros por más de 1,000 millones de dólares, sin incluir bitcoin, según datos de la firma de análisis de blockchain Nansen. 

Binance

 

Las salidas llegan luego de que el fundador y director ejecutivo Changpeng Zhao anunciara su retirada de la compañía y se declarara culpable de violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero y de violar intencionalmente las sanciones económicas estadounidenses. 

Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia, Zhao enfrenta una pena de prisión en Estados Unidos y Binance deberá pagar 4,300 millones de dólares en multas al gobierno estadounidense.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo en una conferencia de prensa el martes que se trata de “una de las penas más grandes que jamás hayamos obtenido”.   

Richard Teng, exregulador de servicios financieros de Abu Dhabi, es el reemplazo de Zhao. El nuevo CEO ya ha ocupado un cargo dentro de la firma como jefe global de mercados regionales.  

¿Binance sobrevivirá al duro golpe?    

Datos compartidos por Nansen indican que la plataforma aún cuenta con más de 65,000 millones de dólares en activos, lo que significaría que aún está lo suficientemente capitalizado para soportar la avalancha de inversionistas que están retirando su dinero de Binance.  

A partir de ahora la empresa seguirá operando, pero con nuevas reglas básicas, además debe mantener y mejorar su programa de cumplimiento para garantizar que su negocio cumpla con las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Además, está obligada a designar un supervisor de cumplimiento independiente.  

No hay duda de que las reservas de Binance serán objeto de escrutinio en los próximos meses y años. Una gran pregunta que se cierne sobre Binance es cómo se administra, el estado de su gobernanza interna y gestión de riesgos

puntualizó Yesha Yadav, de la Universidad de Vanderbilt.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC