Desde hace 16 años, cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Eso significa que las marcas cerveceras, las tiendas de conveniencia y las apps de entrega impulsan promociones, invitan al consumo y aprovechan la ocasión para promoverla, aunque eso no signifique un aumento en las ventas.
De acuerdo con Raquel Jiménez, directora de Customer Success de NielsenIQ México, “agosto no es un mes donde veamos que se consume más cerveza, las ventas permanecen estables y no notamos grandes picos de consumo”.
Sin embargo, resulta un gran momento para ofrecer información sobre la historia de esta bebida fermentada, datos curiosos y promover un consumo responsable.
La cerveza, añade Jiménez, sí se trata de una categoría estacional, cuyo consumo aumenta en la temporada decembrina, por las fiestas de fin de año, y en mayo, debido al incremento en el calor y la temporada vacacional de verano.
El pico más alto de consumo de cervezas de acuerdo con NielsenIQ México es mayo. Todos los mayos vemos como en este mes se venden más cervezas. El contraejemplo es febrero, se trata del mes donde hemos detectado que se vende menos cerveza
narra la especialista.
Pero algo curioso ocurrió durante este año: se registró una ola de calor y esto cambió las cosas.
Normalmente, detalla la especialista, hacía junio y julio ya se empieza a ver cómo, gradualmente, baja el consumo de cerveza sin que se vaya al piso, porque sigue siendo una época de calor. Pero este 2023, las altas temperaturas elevaron el consumo en junio, que llegó a ser superior que en mayo.
Cerveza para todos
A nivel global, México se ubica dentro del ranking global, sólo detrás de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China. Incluso, en 2021, en México se consumieron 8,287 millones de litros de cerveza según el estudio “Consumo Global de Cerveza por País” realizado por Kirin Holdings Company.
En este contexto y, de acuerdo con YouGov, compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, el 55.3% de los mexicanos encuestados dijo que consume bebidas alcohólicas. Mientras que el 41.3% aseguró que vale la pena pagar más por una cerveza o vino de calidad. Esta cifra se eleva a 43.9% entre la población de más de 55 años, pero baja a 35.9% entre los consumidores de 18 a 24 años.
David Eastman, gerente de YouGov Latinoamérica, detalló que la encuesta se realizó entre 1,280 personas, hombres y mujeres con 18 años en adelante, entre el 1 de enero del 2022 y el 27 de julio de este año.
Eastman también dijo que los hombres mayores de 45 años que afirmaron beber cerveza reconocieron que se trata de una actividad que conectan con mirar deportes como el boxeo, la lucha libre, las artes marciales y el fútbol, así como películas de acción.
Otro dato relevante, cuenta Eastman, es que un número significativo de personas que hacen ejercicio consume cerveza, lo que sugiere que cualquier disminución en su consumo no se debe a una preocupación de salud o belleza.
¿Qué marcas de cerveza son las favoritas de los mexicanos?
Entre las 30 marcas de cerveza rastreadas en el país, la que mejor se posicionó en lo que va del 2023 fue la cerveza Victoria. Según explicó YouGov, la métrica representa un promedio de los subíndices de impresión, valor, calidad, reputación, satisfacción y recomendación.
Las cervezas de Grupo Modelo dominan cuatro de las cinco primeras posiciones en la tabla general. Pero entre las mujeres y los consumidores de 18 a 34 años la rival Heineken es la marca mejor posicionada.
Los mexicanos de 35 a 54 años prefieren Modelo Especial, mientras que la población de más de 55 años prefiere Negra Modelo.
Para tomar en casa
La firma de consultoría especializada en el consumo Kantar encontró que en el 65% de las ocasiones que se bebe cerveza son en fin de semana y que el domingo es el día más relevante, seguido del sábado.
A pesar de que el consumo individual creció, la mayor parte del tiempo en que la gente bebe cerveza lo hace acompañada. Además, la comida sigue siendo el principal momento de consumo, aunque se fortalecen categorías como periodos para tomar snack o aperitivo.
Heineken, 150 años innovando
Para Heineken México, el Día Internacional de la Cerveza es la ocasión para crear buenos momentos y reconocer las experiencias memorables que han alcanzado a través de sus marcas.
De la mano de un portafolio integrado por 21 marcas y 35 productos que incluyen cerveza clara, oscura, artesanal o sin alcohol, pilsner pale o pale ale, la empresa celebra el consumo moderado e invita a sus consumidores a disfrutar inteligentemente y sin excesos.
Una ruta innovadora de Heineken ha sido ecológica, a través de la reducción de agua para su producción. Mientras que a nivel mundial se utilizan en promedio entre 3.6 y 5 litros de agua para la elaboración de 1 litro de cerveza, Heineken México ha logrado utilizar únicamente 2.44 litros de agua para 1 litro de cerveza, siendo su Cervecería Meoqui la más eficiente, pues usa sólo 1.8 litros de agua.
Una industria que se transforma
Otras empresas de la industria cervecera han tenido que buscar nuevos horizontes. Un ejemplo es Grupo Modelo, que con 10 cervecerías a nivel nacional y 17 marcas nacionales como Corona, Victoria, Modelo Especial, Negra Modelo y Barrilito, así como las regionales, Montejo, Estrella y Pacífico, ha incrementado la penetración de sus marcas en todo el mundo; reflejo de ello es la cerveza Corona, vendida en más de 180 países.
Además ha implementado 10 plantas de productos verticales, como vidrierías, malterías, fábricas de botes y plastitapas.
Otra parte de la transformación que ha tenido Grupo Modelo se refleja en la diversificación de sus productos y la posibilidad de ofrecer innovación a sus clientes y consumidores. Desde cervezas saborizadas como la Vicky Chamoy hasta opciones sin alcohol, como la Corona 0.0, o cervezas con menor contenido de alcohol como Pacífico Suave, es parte del menú innovador de de la cervecera de la muestra de una industria que no deja de transformarse.