Un juez de la Audiencia Nacional española ha propuesto enviar a juicio al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y a Francisco González, el expresidente de la compañía, por presuntos sobornos y revelación de secretos empresariales, según se informó este jueves.
El segundo banco más grande de España fue puesto bajo investigación en 2019 por contratar a una agencia de investigación privada supuestamente dirigida por el excomisario de policía José Manuel Villarejo.
No obstante, el caso forma parte de una investigación más amplia que se remonta a 2004 sobre el excomisionario de policía, quien ha negado haber cometido dichas irregularidades.
Por su parte, Francisco Gonzáles, que era el presidente de BBVA en el momento en el que el banco contrató a la agencia, dimitió temporalmente como presidente honorífico en marzo de 2019 para evitar cualquier daño a la reputación de la entidad bancaria.
BBVA bajo la lupa
Esta investigación se da en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) ‘hostil’ que BBVA lanzó por Sabadell por 13,119 millones de dólares (mdd), que tiene como precedente una negociación de fusión infructuosa en 2020.
El banco con sede en Bilbao retomó su interés por Sabadell a finales de abril de 2024 y desde entonces se han presentado diversos obstáculos para su aprobación. El primero de estos es que la institución bancaria que busca adquirir ha rechazado su oferta.
Además, el gobierno de España se opuso a la propuesta de BBVA por considerar que podría causar graves daños al sistema financiero del país e impactar en empleos. Mientras que la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) dijo que en caso de completarse la adquisición, solicitará garantías antimonopolio, así como laborales.
Con información de Reuters
También puedes leer: