Bank of America (BofA) fue multado con 225 millones de dólares por realizar prácticas desleales y engañosas relacionadas con un programa de tarjetas de prepago, reveló Bloomberg.
El programa distribuía a través de las tarjetas el pago por seguro de desempleo y otros pagos de prestaciones públicas en medio de la pandemia.
La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) ordenó al banco el pago de 125 millones de dólares y la reparación a los consumidores que se vieron perjudicados por estas prácticas, según un comunicado del regulador.
El programa de tarjetas prestaba servicio en 12 estados, incluidos California y Nueva Jersey.
En tanto, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor también impuso una multa de 100 millones de dólares al banco, acusándolo de “chapucear el desembolso de las prestaciones estatales de desempleo en el momento álgido de la pandemia”.
La autoridad responsable precisó que la orden exigía también el reembolso a los consumidores.
Bank of America congeló automática e ilegalmente las cuentas de las personas con un programa defectuoso de detección de fraudes, y luego les dio pocos recursos cuando, de hecho, no hubo fraude
señaló la Oficina de Protección al Consumidor en un comunicado aparte
Te puede interesar: Economía de EU tiene 40% de probabilidad de entrar en recesión en 2023
BofA, encargado de pagos por desempleo
BofA fue contratado por varios estados para administrar los pagos por desempleo, los cuales eran “responsables de revisar y aprobar las solicitudes y dirigir” a la empresa para emitir los fondos, dijo el portavoz de BofA, William Halldin, en un comunicado.
“Estos esfuerzos permitieron al gobierno emitir con éxito más de 250,000 millones de dólares en prestaciones de desempleo por la pandemia a más de 14 millones de personas”, señaló.
Las acciones de Bank of America, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), bajaron un 2.4% a 30.10 dólares por acción a las 15:08 horas en Nueva York, en el marco del cierre de la jornada, lo que abonaba a la caída de 32% este año.
Controles internos
La OCC dijo que encontró otras deficiencias en la administración del programa por parte del banco, incluso en los procesos operativos, la gestión de riesgos y los controles internos.
A partir de 2020, las deficiencias dieron lugar a violaciones de la ley y daños a los consumidores, reveló.
El banco falló a los titulares de tarjetas de prepago al negarles el acceso a sus fondos de desempleo obligatorios durante el punto álgido de la pandemia, dejándolos vulnerables, sin una forma efectiva de remediar la situación
dijo el Contralor Interino de la Moneda, Michael Hsu.
Bank of America dijo que el gobierno ha reconocido que la expansión del programa de desempleo durante la pandemia “creó una actividad delictiva sin precedentes en la que los solicitantes ilegales consiguieron que los estados aprobaran millones de dólares en pagos”.
La compañía dijo que trabajó con los estados -y específicamente con California- para ayudar a identificar y combatir el fraude durante la pandemia.
También puedes leer: Se avecina “shock de recesión” en EU, advierten analistas de BofA
Con información de Bloomberg