CRE Sedena Aeropuerto

14 de julio 2022 | 5:04 pm

Advertisement

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dos permisos para generar energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según los proyectos aprobados este jueves en la sesión extraordinaria del organismo.

Rocío Robles Serrano, socia fundadora de la consultoría de temas energéticos Lobbyingmexico.com destacó que subsiste la sequía de permisos de generación de energía eléctrica para empresas privadas.

Adicionalmente, criticó que la CRE planeó y organizó una sesión extraordinaria sin previamente dar a conocer los asuntos a tratar, es decir, sin publicar con anticipación la orden del día.

Pareciera que no quieren dar aviso previo tal como ordena la ley de los asuntos a tratar.  Cuando vemos el desarrollo de la sesión encontramos que se otorgó un permiso a la Sedena, lo cual no es  criticable, pero sería bueno que también se otorguen permisos a la iniciativa privada ,

 mencionó.

CRE cancela cada vez más permisos

En los casi cuatros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la CRE ha negado permisos a las empresas privadas, pero ha agilizado los del gobierno.

El pasado 15 de junio, la CRE negó nueve permisos de generación eléctrica con base en fuentes renovables, y otros siete de expansión y aprovechamiento de energía, uno de ellos perteneciente a una planta de la empresa española Iberdrola.

Puedes leer: Juez federal suspende multa de más de 9,000 mdp a Iberdrola

La política es: toda la supremacía para la CFE y no a los autoabastecimientos de los privados, porque el espíritu de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se autorizó, pero está en un impasse jurídico que no ha sido definido en la Suprema Corte

comentó en su momento Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE). 

No te pierdas: CRE niega permisos de generación eléctrica, daña inversión y avances a la transición energética 

El pasado 30 de junio, la CRE otorgó el permiso de generación de energía eléctrica que se utilizará para el funcionamiento de la refinería de Dos Bocas.

En una sesión extraordinaria y por unanimidad y a horas de que se realizara la inauguración de la primera fase de operación de Dos Bocas, el órgano regulador aprobó el permiso a favor de Pemex Transformación Industrial.

La autorización fue para la central de cogeneración en la nueva refinería, la cual utilizará gas natural.

Designa vocales

En la sesión extraordinaria de este jueves, la CRE aprobó un Acuerdo por el que designó a los vocales y ratificó a los invitados permanentes del Comité Consultivo de Confiabilidad para el periodo 2022-2023.

El Comité quedó integrado por la presidenta Norma Leticia Campos Aragón, el secretario técnico Sergio Eduardo Domínguez Rodríguez, así como por Emilio Luna Quiroz y Mauricio Cuéllar Ahumada, invitados permanentes del Centro Nacional de Energía (Cenace), entre otros miembros.

Puedes leer: CRE frena una planta eólica de Guanajuato; programan audiencia para septiembre