Se autorizó la liquidación de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), una empresa que proveía servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se especializaba en la realizar estudios geológicos.

De acuerdo con lo publicado este martes 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se le pide a la Secretaría de Energía (Sener) ya realizar las gestiones necesarias para “la disolución y liquidación de” esta compañía.

“Se autoriza la desincorporación por disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., en términos de sus estatutos sociales y de conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en la publicación.

El DOF indica que la Sener señalará la forma y términos en los que se llevará a cabo la disolución, debiendo cuidar a los accionistas y los derechos laborales de los servidores públicos de la empresa.

La Comesa se constituyó el 12 de noviembre de 1968, pero para abril de 2023 en una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, se acordó su disolución.

La designación como liquidador fue para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“En tanto el liquidador de Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., no haya tomado su cargo, ni entrado en funciones, de conformidad con las disposiciones aplicables, el Consejo de Administración y el Director General de dicha Entidad, seguirán en plenas funciones”, reitera el documento.

“De conformidad con el Acuerdo 24-IV-1, emitido por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su Cuarta Sesión Ordinaria 2024, celebrada el 03 de junio de 2024, se establece un plazo de 12 meses para concluir el proceso de desincorporación por disolución y liquidación”, se lee en el documento.

Las erogaciones que se generen con motivo de la liquidación se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de la Secretaría de Energía, con movimientos compensados.

“Por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, ni para ejercicios subsecuentes”, reitera Hacienda en el DOF.

La Secretaría de la Función Pública vigilará el debido cumplimiento de lo establecido en la resolución.

¿Por qué se decidió liquidar a Comesa?

Comesa, conocida por sus servicios de exploración y estudios geofísicos, enfrentaba serios problemas financieros, exacerbados por las deudas acumuladas de Pemex.

La deuda de Pemex con Comesa había alcanzado niveles insostenibles, complicando la operatividad y estabilidad financiera de la compañía de exploración.

Estos adeudos incluían pagos pendientes por servicios prestados, lo que generó una situación de liquidez crítica.

Te puede interesar: 

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube