Durante el segundo trimestre del año, a nivel consolidado, América Móvil elevó 119% la utilidad neta de la empresa a 42,816 millones de pesos, un aumento que representa más del doble de la cifra registrada en el mismo trimestre, pero de 2020.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía controlada por Carlos Slim Helú reveló que dicho crecimiento estuvo impulsado por un fuerte incremento en el flujo operativo (EBITDA) así como un ingreso integral de financiamiento neto.
La utilidad neta fue equivalente a 65 centavos de peso por acción o 64 centavos de dólar por ADR (American Depositary Receip).
El EBITDA consolidado en el segundo trimestre fue de 84,900 millones de pesos, un aumento de 2.8% en términos de pesos nominales respecto al trimestre del año anterior.
Sin embargo, ajustado por los descuentos de operadores el EBITDA tuvo un sólido desempeño, aumentando 14.6%.
El margen EBITDA fue de 33.6%, un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, a pesar de la mayor actividad comercial.
En cuanto a los ingresos, América Móvil reportó 253,000 millones de pesos, con un incremento de 0.4% respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2020 y en términos de pesos nominales.
Además, en el segundo trimestre la compañía agregó 4.2 millones de suscriptores móviles, de los cuales más de la mitad fueron suscriptores de pospago y de los que Brasil representó 1.1 millones de las adiciones netas de pospago.
Equipos impulsan ingresos en México
Los ingresos en México aumentaron 19.7% año contra año a 75,300 millones de pesos, dado que los ingresos por equipos aumentaron 79.8% mientras que los ingresos por servicios se expandieron 7.4%.
Los ingresos por equipo superaron los 18,000 millones de pesos, cuando en el mismo trimestre de 2020 estos ingresos de este segmento apenas superaban los 10,000 millones, un negocio que se vio fuertemente afectado ante la pandemia por el cierre de tiendas físicas y menos compra de equipos.
En tanto, el flujo operativo en el mercado local aumentó 20.6% respecto al trimestre del año anterior a 29,500 millones de pesos, y aumentó 2.4% secuencialmente.
También la rentabilidad del mercado se elevó ligeramente, pues el margen EBITDA en el trimestre fue de 39.1%, apenas 0.3 puntos porcentuales más que el año anterior.
En el segundo trimestre se agregaron en México 430,000 suscriptores móviles, todos ellos de prepago, para finalizar junio con 78.7 millones de suscriptores.
“Pudimos aumentar la activación de nuevas líneas en parte como resultado de una mayor disponibilidad de dispositivos ya que la oferta ha sido muy limitada”, señaló la compañía en el reporte.
En la plataforma de línea fija América Móvil desconectó 204,000 accesos, de los cuales 165,000 fueron líneas fijas.
También, presumió de lograr avances significativos en la modernización de sus sistemas de atención al cliente, pasando a una plataforma omnicanal para servicios en línea.