La operadora de restaurantes Alsea invertirá 4,800 millones de pesos en 2022, el doble de las ejecutadas el año pasado, de los cuales 45% serán para México, 37% Europa y el 18% restante a otros países en Latinoamérica.

La empresa destinará casi 58% del monto a la apertura de unidades, 26.3% a mantenimiento, 10.5% a tecnología y 5.5% a otros rubros.

Alsea prevé sumar entre 220 y 260 nuevas unidades este año, priorizando a marcas como Burger King, Vips, Starbucks y Domino’s Pizza. Las aperturas estarán divididas entre corporativas y franquicias.

En conferencia de prensa, el CEO de la compañía, Fernando González, detalló que en 2022 estiman un crecimiento anual de 20% en su flujo operativo, un incremento en ventas superior al 20% y un crecimiento de 15% a 19% superior en ventas mismas tiendas, según cálculos post IFRS16. 

Fernando González se mostró confiado en el crecimiento del consumo durante este año, no solo en términos nominales sino por la estrategia que seguirá la compañía para incentivarlo.

Te puede interesar: Alsea despierta el ‘apetito’ de los inversionistas: acciones se disparan 8.83%

“Es cierto que venimos de un escenario muy complejo en los últimos dos años donde el crecimiento de los salarios como el propio crecimiento de la inflación supone un crecimiento nominal del consumo (…) pero no solo trabajamos en eso, sino en incrementar el volumen de nuestros clientes y el consumo de unidades de nuestros clientes en los establecimientos”, dijo.

Adelantan compras contra inflación

Ante la presión adicional que el conflicto entre Rusia y Ucrania añadió a los precios de las materias primas, la empresa está recurriendo a buscar eficiencias en la cadena de suministro, búsqueda de proveedores alternos y adelantar compras de insumos.

Te puede interesar: Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks superan niveles de venta prepandemia en México

“Durante enero y febrero hemos tenido una evolución muy positiva de nuestras compras basado en la capacidad de anticipar las compras y a la búsqueda de productores alternativos”, dijo Fernando González, CEO de Alsea.

De esta manera la empresa espera compensar en lo posible el impacto inflacionario hacia sus clientes, agregó.

Sin presiones de bancos

La empresa manifestó que por el momento no enfrenta ninguna presión de los bancos, ya que sus créditos se encuentran amortizados tras el pago de bonos y de llegar a acuerdos con las instituciones.

 De los créditos que quedaron vivos ya tenemos un acuerdo con los bancos donde extendimos las amortizaciones de los créditos. Como quedan las amortizaciones al día hoy son alrededor de 1,600 millones de pesos que vamos a pagar durante este año, y aproximadamente 1,700 millones de pesos para 2023

 dijo Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.

El diciembre, la operadora de restaurante emitió un bono por 500 millones de dólares a cinco años y en enero otro por 300 millones de euros también a cinco años.

“Esta operación le permitirá a Alsea mejorar su perfil de vencimientos, rebalancear su portafolio de deuda, así como ampliar su base de inversionistas”, mencionó la empresa en un comunicado tras la última emisión.

Contreras agregó que aunque los bonos sustentables son una opción atractiva a futuro al menos en los próximos dos años no contemplan nuevas emisiones y estarán enfocados al pago de las amortizaciones para desapalancar a la empresa.

Te puede interesar: BMV registra su mejor día desde diciembre de 2020 tras ganancias de Alsea