Los resultados del conglomerado regiomontano Alfa fueron afectados por el mal desempeño de la división petroquímica Alpek en el tercer trimestre del año, de acuerdo con su reporte enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Alfa cerró el periodo junio-septiembre con una pérdida neta de 803 millones de pesos, confirmando las expectativas que anticiparon resultados más débiles para la emisora en esta temporada de reportes.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la compañía totalizó 6,364 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución de 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras que los ingresos presentaron una variación negativa de 27% anual, a 71,606 millones de pesos, ante un desempeño mixto de las unidades de negocio de la empresa.
Alfa tiene un lastre llamado Alpek
Los ingresos de Alpek cayeron 44% año contra año, para ubicarse en 33,368 millones de pesos, en tanto que el EBITDA reportado fue 66% menor, a 2,143 millones de pesos.
Alpek se ha enfrentado a menores márgenes de referencia para el poliéster, el polipropileno y, más recientemente, el poliestireno expandible (EPS). Además, la normalización de los fletes marítimos y un aumento en los precios de paraxileno en Norteamérica comparados con los de Asia siguen afectando a los productores nacionales de poliéster
explicó Alfa en su reporte.
La empresa dijo que implementó acciones para mejorar los resultados operativos de Alpek como el cierre de una planta de producción de fibras textiles e industriales ubicada en Monterrey.
Además, pausaron la construcción de la planta integrada en Corpus Christi, Texas, debido principalmente a las presiones inflacionarias sobre los costos de construcción y mano de obra.
En tanto, Sigma, el negocio de producción de alimentos de Alfa, pudo capitalizar la demanda en las regiones en las que tiene presencia, las tendencias favorables en los costos de ciertas materias primas y un tipo de cambio más fuerte de lo esperado, aunque las ventas totales tuvieron una contracción de 1% anual.
Alfa dijo que en el trimestre avanzó con los planes de sucesión para los puestos de presidente del consejo de administración y director jurídico, como parte de la simplificación de su estructura corporativa.
También lee: