GAP reporta caída de utilidades de 10.7% en 3T23
ad qro dic
GAP reporta caída de 10.7% en sus utilidades del 3T23 por mayores gastos y la fortaleza del peso

GAP reporta caída de 10.7% en sus utilidades del 3T23 por mayores gastos y la fortaleza del peso

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que controla aeropuertos como los de Guadalajara y Tijuana, reportó en el tercer trimestre de 2023 una reducción en su utilidad neta de 10.7%, a 2,378.8 millones de pesos, por el alza de los costos de personal, así como por efecto del tipo de cambio.

Esta baja se vio impulsada por el incremento de 20.6% de su costo de servicios, ante el alza de gastos en nuevo personal y seguros, así como por el impacto cambiario por la apreciación del peso, que le representó un costo de 37.9 millones de pesos.

En su reporte, el GAP destacó además el aumento en sus ingresos de 9.5%, a 7,393 millones de pesos, así como un aumento en su EBITDA de 4.5%, que alcanzó los 4,269.8 millones, debido al crecimiento del número de pasajeros totales.

 

GAP Grupo Aeroportuario del Pacífico Guadalajara

GAP crece su flujo de pasajeros

En su reporte presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa con sede en Guadalajara indicó que durante el periodo registró un alza de 10.8% en el flujo de pasajeros en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Los dos principales aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico, Guadalajara y Tijuana, presentaron crecimientos a doble dígito en el tráfico de pasajeros nacionales en comparación con el 3T22.

El primero tuvo un alza de 11.1% mientras que la terminal fronteriza creció su volumen en 13.8%. En contraste, Tijuana registró una ligera caída en los viajeros internacionales, de 1.8%.

Durante el 3T23, GAP informó de la apertura de 44 nuevas rutas nacionales, 39 de estas de la aerolínea Volaris y 5 más de Viva Aerobús.

Además, durante este periodo, el GAP anunció la adquisición de una sociedad inmobiliaria dentro del Aeropuerto de Tijuana por 35.4 millones de dólares, con el fin de hacerse con el control, operación y explotación de 26 hectáreas en el polígono del recinto.

Los grupos aeroportuarios, incluido GAP, recientemente vieron presionados su título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que el Gobierno de México anunciara la modificación del cobro de las Tarifas de Uso Aeroportuario, lo que reducirá las ganancias de estas compañías en los próximos meses.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top