AIFA 2022

24 de enero 2023 | 4:12 pm

 

En los primeros casi nueves meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó a un total de 912,415 pasajeros comerciales tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con la Numeralia Aeroportuaria 2022. 

Las cifras reportadas, correspondientes al periodo comprendido entre el 21 de marzo -fecha de inauguración del aeródromo- y el 31 de diciembre de 2022, revelan que del total de pasajeros transportados, el 96% corresponde a pasajeros nacionales, mientras que el 4% restante se refiere a los pasajeros internacionales. 

El documento refiere que los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron los de mayor afluencia, principalmente el último mes del año, en el que se trasportaron a cerca de 212,000 pasajeros, lo que supone el 23.2% del total de tráfico en el año, es decir, casi la cuarta parte.

Te puede interesar: DHL será la primera empresa de carga en llegar al AIFA, dice AMLO

Quintana Roo y República Dominicana, los principales destinos

El reporte revela también que Quintana Roo se posiciona como el principal destino nacional durante los primeros meses de operación del AIFA, con 241,810 pasajeros, mientras que en destinos internacionales República Dominicana se lleva el primer lugar con 11,685 pasajeros.

Jalisco, Baja California y Nuevo León son tres destinos que superaron los 100,000 pasajeros en el periodo registrado, seguidos de Yucatán y Oaxaca, con entre más de 70,000 y 80,000 pasajeros reportados.

En tanto, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Tabasco completaron el ranking de destinos con mayor afluencia de viajeros durante el año pasado.

A nivel internacional, a República Dominicana le siguen Panamá, Cuba, Venezuela y otros, que en conjunto concentraron 36,369 pasajeros, cifra que supone casi el 4% del total de tráfico.

También puedes leer: Aerolíneas no solo pueden empacar y mudarse; IATA pide más tiempo para poner fin a operaciones de carga en el AICM 

AIFA realiza 8,992 operaciones comerciales

Durante los meses de operación en 2022, el AIFA realizó 8,992 operaciones comerciales, con los primeros picos en agosto, septiembre y octubre, el que fuera su pico más alto, y con una tendencia en el mismo nivel para los meses de cierre, noviembre y diciembre.

Del total de operaciones, 8,618 son de corte nacional y las 374 restantes son operaciones internacionales.

Esto supone que el 95.84% del total corresponde a operaciones nacionales y el 4.16% restante a internacionales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement