Adidas sigue lidiando con las consecuencias de su fallida alianza con Kanye West. El gigante alemán de ropa deportiva registró su primera pérdida anual en más de 30 años y advirtió que las ventas en América del Norte volverán a caer, mientras los minoristas luchan contra los altos inventarios en Estados Unidos.
La compañía cortó lazos con el rapero en octubre de 2022, después de que el músico conocido como Ye realizara varias declaraciones antisemitas y racistas, las cuales fueron calificadas por el grupo deportivo como inaceptables. Desde entonces ha estado luchando por recuperar fuerzas tras suspender momentáneamente las ventas de la muy rentable línea de tenis Yeezy.
El consejero delegado Bjørn Gulden reanudó, durante su primer año en el cargo, la comercialización de los zapatos para liquidar las existencias restantes, mientras intentaba impulsar productos populares como los tenis Samba y Gazelle y mejorar las relaciones con los minoristas. Desde entonces las acciones de Adidas se han recuperado, superando a las de Nike y Puma.
Sin embargo, Adidas advirtió que en América del Norte las ventas seguirán débiles y podrían caer alrededor de un 5% este año, debido a que la menor demanda y los altos niveles de inventario en Estados Unidos han lastrado a las empresas de ropa deportiva y de vestir, con las marcas aplicando descuentos en sus productos en un intento de liquidar existencias.
Resultados de Adidas en 2023
El beneficio operativo de Adidas en 2023 fue de 268 millones de euros (292.9 millones de dólares) debido a unas ventas planas y neutrales en términos de tipo de cambio, significativamente por encima de las expectativas. Además, la empresa registró una pérdida operativa de 377 millones de euros, por lo que el consejo propuso un dividendo fijo de 0.70 euros por acción, en el cuarto trimestre.
La compañía agregó que la discontinuación de Yeezy representaba un lastre de alrededor de 500 millones de euros en la comparación interanual hasta 2023, aunque la venta de partes del inventario restante en el segundo y tercer trimestre impactó positivamente las ventas netas en alrededor de 750 millones de euros
Adidas proyectó un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024, y se espera que los efectos cambiarios desfavorables “pesen significativamente en la rentabilidad de la empresa” debido a los impactos adversos tanto en los ingresos reportados como en el desarrollo del margen bruto.
Con información de Reuters y CNBC
Te puede interesar: