El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a no heredar conflictos con el sector privado a la próxima administración federal y afirmó que se han sentado las bases para garantizar el cumplimiento de la ley sin importar que se trate de los grandes empresarios del país.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que dentro de su mandato se ha logrado cambiar la mentalidad y hoy ya todos tienen claro que deben pagar impuestos.

Puso por ejemplo los casos de grandes empresas que ya cumplieron con sus adeudos, como Oxxo, que pagó 12,000 millones de pesos; Televisa y Univisión, que pagaron 5,000 millones, y Walmart, que debía entre 12,000 y 14,000 millones y ya complió con su obligación.

Hasta Bimbo, que vendió la fábrica de la paleta Payaso, Ricolino, ya pagó

dijo el presidente.

“Se acabó con la idea también de que ‘yo no pago impuestos porque se los roba el gobierno’. No, nosotros no somos rateros”, agregó.

Aceptó que aún existen procesos legales sin concluir, como es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, cuya deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzaría los 25,000 millones de pesos, pero confía en que los tribunales podrán resolverlos en los seis meses que aún le quedan a su administración, pese a que preponderan las tácticas dilatorias.

¿AMLO logrará un acuerdo con Vulcan?

Respecto al conflicto que su gobierno mantiene con Vulcan Materials, por el daño ambiental que la minera estadounidense ha generado en Quintana Roo, el mandatario federal comentó que está por resolverse. El gobierno de México ha ofrecido a la compañía adquirir por 6,000 millones de pesos las 2,400 hectáreas para convertirlas en reserva natural, pero también ha amagado con expropiarlas si no se llega a un acuerdo.

Lo de Vulcan está por resolverse, estamos esperando, porque siempre buscamos la negociación, el acuerdo, el diálogo, siempre, y eso es lo que se está haciendo en este caso. Pero desde luego, cuando vemos que quieren imponerse sin tener la razón, porque se sienten muy poderosos, pues entonces no queda más que la aplicación de la ley. Se busca siempre el acuerdos, lo hemos logrado en muchos casos

dijo AMLO.

Cito los conflictos por el tema de los gasoductos y el mantenimiento de las carreteras, así como por los servicios privatizados de salud, a los que se llegó un acuerdo que ha sido benéfico para ambas partes.

No vamos a heredar ningún problema; va a quedar desgrasado el camino, el cómo hacerle”, concluyó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube