fbpx
Kavak, Konfío

14 de agosto 2019 | 3:52 pm

Softbank quiere invertir más en México, y ya tiene en la mira a un par de startups.

La semana pasada Reuters dio a conocer que la firma japonesa está en conversaciones avanzadas para invertir en ​​Kavak y Konfío.

¿Qué hace Kavak?

Kavak se fundó en 2016 y es una plataforma en línea para comprar y vender autos usados.

La compañía nació de la idea de profesionalizar el mercado de compraventa de unidades seminuevas, después de que sus fundadores tuvieran problemas al vender sus autos y comprar usados en México.

Cada hora y media un cliente reserva un auto en la plataforma, de acuerdo con datos proporcionados por la startup.

En 2017 cerró alianzas con BBVA Bancomer y con aseguradora Mapfre a fin de permitir  a sus clientes  a una mayor oferta de financiamiento y seguros de auto.

Su director general, Carlos García, dijo a Reuters que SoftBank se ha reunido con  fundadores de varias empresas en América Latina y que Kavak se encuentra constantemente con inversionistas, pero que no había noticias.

¿Y Konfío?

La empresa fue creada en 2014 por David Arana (el director general) y Francisco Padilla a fin de apoyar financieramente a pequeñas y medianas firmas.

En una entrevista con Pro Magazine, David Arana dijo que con la empresa quiso atender una contradicción en el mercado de los préstamos, pues veía que las transacciones crecían, pero los créditos no.

El primer crédito otorgado fue por 10,000 pesos a un microempresario de la Ciudad de México, de acuerdo con su sitio.

Para junio de 2017 la empresa había apoyado a 50,000 familias.

En febrero pasado, la startup y PayPal formaron una alianza con el que los clientes pueden solicitar préstamos hasta por dos millones de pesos para capital de trabajo. 

En una conferencia en mayo, Shu Nyatta, socio de inversión de SoftBank, describió a Konfío como una nueva empresa que ayuda a las pequeñas empresas a mantenerse al margen de la banca tradicional.

Una apuesta en lo latino

Desde que anunció en marzo un fondo de innovación de 5,000 millones de dólares enfocado en América Latina, SoftBank ha explorado ampliamente los nuevos emprendimientos o startups mexicanas.

SoftBank realizó su primera inversión conocida en México a principios de este año en la firma de pagos Clip, lo que representó un desembolso de aproximadamente 20 millones de dólares.