15 de mayo 2022 | 5:00 am

La velocidad de internet a través de 5G supone el primer y más tangible beneficio que verá un usuario móvil conforme se va dando el despliegue, pero en el futuro próximo, se generarán otros usos que impactarán a múltiples industrias y también tendrán usos sociales.

Mónica Aspe Bernal, CEO de AT&T México, dijo en entrevista con EL CEO que si bien la velocidad es clave en el uso de 5G tanto en México como en otras economías emergentes, después vendrán otros usos que estarán relacionados con una menor latencia. 

El negocio local de AT&T anunció en diciembre del 2021 el arranque de despliegue de la red de avanzada, lo que derivó de cuestionarse si subirse productivamente como país de forma temprana a la tendencia y cerrar la brecha de México respecto al desarrollo del resto del mundo, o no.

Para la directiva, México y el mundo está en un momento en el que las definiciones que se hagan ahora en términos de esta nueva tecnología del 5G, “van a decirnos tanto sobre el México del futuro”. 

 

Usos industriales, el futuro

La CEO de AT&T dijo que conforme se vaya dando el despliegue, se va a empezar con ciertos usos industriales, principalmente en apps en materia de seguridad de minería, de sobrevivencia de cultivos, de agricultura y, particularmente, de manufactura. 

La manufactura es tan importante para el crecimiento económico de México y su inserción en la economía de Norteamérica; y en las exportaciones, que en gran medida están sosteniendo a la economía mexicana, y ahí es muy transformador

Otra de las industrias que van a estar atravesadas por 5G es en industrias clave para México como el automotriz, donde México realmente tiene una vocación y una ventaja competitiva muy relevante, aplicaciones económicas que abren paso a las apps sociales.

Medicina, educación, transporte inteligente y seguridad pública son algunos de los usos sociales que se van a desarrollar en México para lo que el país necesita.

En ese sentido, precisó que la tecnología se puede importar, pero los usos tienen que ser muy alineados a lo que México necesita, “incluyendo detonar realmente el ecosistema de emprendimiento de 5G”.

Te puede interesar: ¿Cuánto gastas en tu plan móvil? 5G de Slim, la apuesta por elevar ARPU

5G, con apenas el 12% de las conexiones en 2025

De acuerdo con proyecciones de GSMA, se espera que el 5G represente el 12% de las conexiones totales de América Latina para el 2025, con algunos países por sobre el promedio regional, en donde destaca Brasil, con una proyección del 20%.

Sin embargo, el organismo señala que 4G continuará siendo el pilar de la industria móvil en América Latina a corto plazo, ya que representará casi un 70% de las conexiones totales para finales de 2025.

El análisis de GSMA de ‘La economía móvil en América Latina 2021’ también señala algunas asignaturas pendientes que la región debe abordar para no perderse las oportunidades de la digitalización, como la demanda a cerrar la brecha digital y marcos regulatorios habilitadores de la conectividad. 

A finales de 2020, en el mundo 358 millones de personas tenían conexión a internet móvil, un aumento de 15 millones con respecto a 2019. No obstante, alrededor de 275 millones de personas continúan desconectadas.

También, advierte que se necesitan reformas regulatorias para alinear los discursos sobre la importancia de la digitalización con acciones concretas.

También puedes leer: ¿Qué es 5G y qué pasará con 3G y 4G?