15 de mayo 2022 | 3:22 pm

Con la colaboración del bróker 70trades realizamos una introducción a dos términos fundamentales del mundo del trading.

Hasta hace relativamente poco tiempo los términos relacionados a los mercados de valores estaban reservados para unos pocos expertos que operaban en la bolsa y asesoraban a los ahorristas sobre cómo armar una buena cartera de inversión que deje ganancias anuales.

Con la masividad de internet el panorama comenzó a cambiar sin prisa pero sin pausa. Los blogueros especializados en finanzas personales comenzaron a distribuir conocimiento a la población en general y con las redes sociales en video así también como YouTube este interés, antes minoritario, se disparó y un gran porcentaje de la población comenzó a mirar con buenos ojos invertir en activos de bolsa, bonos y criptomonedas .

Las criptomonedas son quizás, el eslabón más nuevo en el mundo de las finanzas y los mercados pero el que más adeptos ha ganado en los últimos tiempos, creando una nueva generación de trader que mediante los análisis técnicos o fundamentales , ya clásicos para el mercado de valores tradicional, consiguen vivir de esta profesión.

Instagram , TikTok y YouTube se han vuelto sus canales de distribución de contenidos preferidos ya que pueden mostrar a su audiencia cómo pueden ganar miles de dólares en una operación en short al Bitcoin cuando el mercado está corrigiendo valores o bien cuando los gráficos apuntan a un periodo bajista.

Para el común de la población aún estos conceptos son desconocidos e inciertos y por ende muchas veces incurren en estafas o engaños que prometen grandes ganancias con poca inversión.

70Trades explica qué es una ballena
Lo cierto es que cualquier tipo de operación bursátil o criptográfica implica un riesgo y la posibilidad tanto de ganar como de perder dinero.
En el mundo de las criptomonedas este riesgo es aún mayo debido a su alta volatilidad y manipulación por ballenas y tiburones.El término ballena se refiere a todas aquellas billeteras con un gran número de criptomonedas en su haber. De hecho se cree que solo 10.000 billeteras controlan más de un tercio de todos los Bitcoin en circulación.

70Trades explica un short y un long

A continuación detallamos dos conceptos fundamentales, y que mucha gente piensa que se refieren a corto o largo por su extensión en el tiempo, cuando en realidad no es así.

Posición larga o Long
Si un inversionista tiene posiciones largas, – explican en 70Trades – significa que ha comprado y posee esas acciones. Por el contrario, si el inversor tiene posiciones cortas, significa que el inversor le debe esas acciones a alguien, pero en realidad aún no las posee. Por ejemplo, se dice que un inversor que posee 100 acciones de Tesla (TSLA) en su cartera tiene 100 acciones largas. Este inversionista ha pagado en su totalidad el costo de poseer las acciones.

Posición corta
Continuando con el ejemplo, se dice que un inversor que ha vendido 100 acciones de TESLA sin poseer aún esas acciones tiene 100 acciones cortas. El inversor corto debe 100 acciones al momento de la liquidación y debe cumplir con la obligación comprando las acciones en el mercado para entregar.

¿Es lo mismo para el mundo de las criptomonedas?
Cuando un inversionista quiere tradear criptomonedas utiliza un exchange para operar en short o long. Es decir operará un long si cree que el precio de un cripto activo va a subir y un short si cree que el valor bajará.
Una vez liquidada la posición podrá obtener ganancias o asumir las pérdidas.

También lee: Warren Buffett, Michael Burry y otros figuras de Wall Street revelan sus inversiones al 1T22

Qué es el bróker 70Trades
70Trades es un bróker que permite realizar acciones de trading online, permitiendo a sus usuarios obtener beneficios económicos en función de los aciertos sobre los próximos vaivenes y fluctuaciones de los principales activos financieros.

Su nombre está inspirado en el concepto que dice que un inversor o un trader requiere 70 operaciones para aprender cómo opera en la bolsa. Es decir, el lapso que precisa para ganar experiencia, acumular errores y aprender de los mismos. De más está aclarar que esta idea es personal para cada usuarios, y dependerá de la actividad previa de cada persona, el compromiso con el aprendizaje, y la inteligencia de aprender de los fallos. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Arizona han publicado un artículo en la revista Nature Communications, donde afirman qué un aprendizaje óptimo es cuando el nivel de fallos es del 15%, y es por ello que la han llamado la regla del 85%. El estudio fue liderado por el profesor Robert Wilson, y se basó en realizar enseñanzas simples a computadoras mediante reglas de aprendizaje. Esta digresión tiene el objetivo de remarcar la importancia del aprendizaje en el trading, tal cual el bróker 70Trades lo indica en su nombre. Y es importante que cada usuario sea consciente de este proceso, y tener en claro que un logro o un acierto no significa que se domine ya una disciplina, en o este caso los secretos de las operaciones financiera, y que es fundamental el cuidado en la administración del dinero, especialmente hasta tener pleno convencimiento del dominio de los conceptos fundamentales.

70Trades explica qué es CFD y el Apalancamiento

El bróker 70Trades implementa un mecanismo conocido como CFD (Contract for difference o Contratos por diferencia en espanol), en donde el usuario puede operar con bitcoin, oro, petróleo, o acciones de Amazon, sin necesidad de adquirirlas efectivamente, ya que los usuarios estarán operando sobre los cambios en sus precios. Para explicarlos de otra manera, si realizas un CFD con acciones de Tesla, y éstas bajan estrepitosamente , eso no significa que perderás dinero. Si tu contrato era un LONG, perderás, y si era un SHORT, podrías ganar. Estos para explicarlo en forma introductoria, ya que también se tendrán en cuenta otros factores como por ejemplo las comisiones del bróker que utilices.

Realizado con los CFD, se halla el concepto de apalancamiento. El apalancamiento es un préstamo que el bróker realiza sus operaciones, para que puedan operar con más dinero que el que invierten. Es decir, un apalancamiento 1:20, significa que por cada dólar que utilices en tus transacciones, en realidad estás operando con 20 dólares. A priori puede sonar una idea genial, pero también debes ser consciente que una posible pérdida en tu CFD, las mismas serán sobre los $20 dólares, como así también ese es el importe que se utiliza en el cálculo de la comisión de la orden efectuada.

De allí se puede deducir que un usuario inexperimentado podría perder en un poco tiempo todo su dinero, por no tener en claro las implicancias de la utilización del apalancamiento. Es por ello que los brokers como 70Trades limitan el apalancamiento al usuario, que en este caso varía entre 1:10 y sobre 1:20, según el tipo de cuenta , como así también, a modo de protección hasta ganar más experiencia, un usuario puede solicitar a la plataforma 70Trades que disminuya su nivel de apalancamiento según está explicado en sus términos y condiciones.

También lee: Saudi Aramco derriba a Apple de la cima como la empresa más valiosa del mundo

Herramientas de operaciones bursátiles en 70Trades
70Trades incorpora diversas funcionalidades para apoyar al usuario en sus decisiones bursátiles. Una de ellas se denomina “Centro de datos a tiempo real”, en donde se muestran los gráficos de evolución, y las tendencias en los operadores dentro de la plataforma, que es importante remarcar, se circunscriben a lo que ocurre en 70trades, y no hacen referencia a lo que ocurre en otros brókers del mercado, ni las tendencias de operadores a nivel global.

Creador de Carteras en 70Trades
70Trades también incluye una herramienta de creación de carteras, que consulta a los usuarios factores como edad, experiencia en trading, nivel de riesgo e inversión que desean realizar, y que permite indicar sobre qué activos financieros, índices o divisas se aconseja utilizar.

Videos Educativos en 70Trades
La plataforma informática 70trades también incluye diversos videos a modo de educativos, entre los que se encuentran, entre otros, para los que debe registrarse para poder verlo.

Estructura del mercado de divisas
Commodities, pares de Divisas y CFD
Jerga y Términos importantes

Cabe destacar que a modo de aprendizaje, puedes encontrar en YouTube, Instagram e inclusive TikTok diversos influencers de finanzas, que buscan asesorar a las personas sobre decisiones y conocimientos financieros.

En un mundo la educación financiera saludablemente está cada vez extendida, y donde conceptos como independencia financiera son cada vez más extendidos, es de suma importancia la capacitación constante y el aprendizaje continuo, tal cual remarca 70Trades en su nombre, para planificar cómo tomar las mejores financiera, cómo invertir el dinero, y como explican muchos influencers, ir pensando en cómo se realizará un retiro, aún cuando apenas se está comenzando la vida profesional, algo que en generaciones anteriores no se hablaba o no se tenía tan en presente como ahora.