empleos Ucrania

15 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, es decir 4.8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la invasión lanzada por Rusia, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso

subrayó la OIT en el primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo.

Ante esta situación, la OIT está elaborando varios escenarios en función de la evolución de las operaciones militares en Ucrania.

Detalló que en el supuesto caso que las hostilidades cesen inmediatamente, podría producirse una rápida recuperación del empleo en Ucrania, con el restablecimiento de 3.4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de pérdida de empleo al 8.9%. 

Por el contrario, si continúa la escalada militar, el número de pérdidas de empleos podría aumentar hasta 7 millones, es decir 43.5%.

Quiero subrayar que el gobierno ucraniano es plenamente operativo, al igual que las organizaciones patronales y sindicales

declaró Heinz Koller, director regional de Europa y Asia Central, en una rueda de prensa, recordando la firme condena de la invasión expresada por la OIT.

No dejes de leer: Finlandia pide ingreso inmediato a OTAN; Rusia califica anuncio como ‘amenaza directa’

Seguridad alimentaria se ve amenazada 

Además de la pérdida de empleos, Ucrania considera que el bloqueo marítimo por parte de Rusia amenaza la seguridad alimentaria mundial, a medida que el país lucha por desviar los envíos de granos debido a los cuellos de botella causados ​​por la invasión rusa.

Según funcionarios ucranianos, la mayoría de los puertos han estado cerrados desde que estalló la guerra, lo que limita sus exportaciones de granos a las rutas ferroviarias y por carretera a través de las naciones vecinas de la Unión Europea, lo cual ha reducido los envíos a 1.1 millones de toneladas en abril, frente a 5 millones de toneladas al mes en tiempos normales. 

No tenemos una alternativa importante al transporte marítimo. El desvío de las cargas llevaría años organizarlo, y la infraestructura de la Unión Europea actualmente no está configurada para manejar un desvío masivo de rutas terrestres

anunció el viceministro de Economía, Taras Kachka, durante una conferencia en línea el viernes.

Ucrania, uno de los exportadores de granos más grandes del mundo, es un proveedor clave para naciones desde Europa hasta África y Asia, sin embargo, la guerra ha causado un retraso masivo. 

Por tanto, Kachka dijo que una solución, que necesitaría la asistencia de aliados, incluido Estados Unidos, se necesita rápidamente para evitar comprometer la seguridad alimentaria mundial.

Sigue leyendo: Biden pedirá al Congreso de EU 33,000 mdd para ayuda militar a Ucrania

Con información de AFP y Bloomberg