El 51% de los mexicanos no saldrá de vacaciones durante la temporada vacacional de verano, siendo la falta de dinero el principal motivo, de acuerdo con un estudio de la consultora Planning Quant.
La consultora destacó que la proporción de encuestados que citó la escasez de dinero como el factor principal para no viajar ha ido en aumento en los últimos años.
Por ejemplo, en 2020 el 43% de los encuestados consideró la falta de recursos como el principal obstáculo, mientras este año se levó al 76%.
Además, para el 49% de mexicanos que sí saldrá de vacaciones, el gasto promedio se reducirá respecto al año pasado, al pasar de 10,700 pesos a 9,000 pesos, una disminución de 18.9%.
La reducción más pronunciada ocurrirá entre quienes perciben menores ingresos (nivel socioeconómico D+, D y E), quienes recortarán este presupuesto en 49.2% anual, a 5,900 pesos.
Viajan con ahorros y sueldo
Respecto a los recursos que usarán para tomar unas vacaciones fuera de su ciudad, el 57% recurrirá a sus ahorros, mientras el 55% usará su sueldo.
En tanto, 28% de los encuestados dijo que usará su tarjeta de crédito, 17% pedirá un adelanto de sueldo, 11% solicitará un crédito y 7% lo hará con préstamos de familiares o amigos.
El destino predilecto de los vacacionistas sigue siendo la playa, con 57% de las respuestas, aunque tuvo una disminución de 6 puntos porcentuales contra el año previo.
Cancún, Acapulco y Playa Rosarito son los sitios que encabezan las preferencias, según Planning Quant.
En tanto, creció ligeramente el interés por visitar Pueblos Mágicos (35%), balnearios (22%) y bosques (14%).
Para los Pueblos Mágicos, los favoritos son Tepotzotlán, Mazamitla y Tepoztlán.
Mientras los balnearios predilectos son Santa María Amajac y El Pedregal; y en los bosques, prefieren el Bosque de las Truchas, Tapalpa y Bosques de Michoacán.
El 81% de los encuestados manifestó que viajaría dentro del país, mientras 19% señaló que saldría al extranjero.
Si bien la mayoría de los vacacionistas serán domésticos, la consultora destacó que la proporción de encuestados que viajarán fuera del país creció en 9 puntos porcentuales respecto al año previo.
Otro informe emitido en semanas pasadas por Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) también apuntó a un creciente número de viajes de mexicanos al extranjero, motivado por la fortaleza del peso ante divisas como el dólar.