El turismo nacional se mantiene fuerte pese a las presiones inflacionarias y ayudará a compensar la desaceleración en la llegada de turistas internacionales a México, esto de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Según un estudio elaborado por ambos organismos, 4 de cada 10 personas en segmentos económicos medios y 6 de cada 10 en los altos planean viajar durante la temporada de vacaciones de verano.

 El mercado nacional está actuando como un mecanismo de compensación(…) por lo menos de cara al verano, vamos viendo más adelante

 comentó Francisco Madrid, director de Cicotur, en conferencia de prensa virtual.

Un informe difundido en días previos por el organismo académico reportó retrocesos en la llegada de turistas internacionales procedentes de lugares como Estados Unidos, Reino Unido o Colombia.

“La pérdida que reportamos es fuerte, de 520,000 turistas (internacionales) por vía aérea en marzo, abril y mayo en comparación con 2022”, apuntó.

El académico apuntó que aeropuertos como el de Cancún, destino predilecto de nacionales y extranjeros, dan muestra de esta tenencia, ya que al primer semestre el tráfico doméstico creció 21.2%, mientras el internacional avanzó 12.1%, según datos de Grupo Aeroportuario del Sureste.

Lee también: Aeropuertos de Monterrey y Culiacán impulsan el tráfico de pasajeros en OMA; incrementa 20% en el 1S23

Para quienes planean viajar en estas vacaciones, los destinos de sol y playa son los favoritos, independientemente de su perfil socioeconómico o la generación a la que pertenezcan.

Cancún, Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta y Oaxaca conforman el top cinco de destinos nacionales preferidos, de acuerdo con el estudio.

‘Superpeso’ impulsará viajes al extranjero

Si bien los destinos nacionales tienen la mayor preferencia entre turistas de ingresos medios y altos, dentro de este último grupo un 42.3% de los encuestados prevé vacacionar en el extranjero.

De acuerdo con Francisco Madrid, parte de esta decisión está motivada por el abaratamiento del dólar por la fortaleza del peso mexicano.

 Vemos un mercado nacional con apetito por viajar, además tiene una sensación de mucho poder de compra por un peso fuerte con relación con otras divisas. Habría que esperar que rompa el récord de viajes al extranjero en verano

comentó.

El académico agregó que julio podría ser el primer mes en que se registren más de 600,000 turistas de México viajando hacia el extranjero. 

Te puede interesar: ¿Planeas tus vacaciones fuera de México? Puedes aprovechar el dólar barato

Madrid consideró que esto hará posible que en 2023 por primera vez la cifra de turistas mexicanos que viajan al extranjero supere los niveles prepandemia.

De acuerdo con los datos de la encuesta, Estados Unidos, España, Francia, Colombia e Italia se colocan como los destinos favoritos entre quienes sellarán el pasaporte este verano.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube