Mientras algunas compañías como Netflix y Amazon gastan millones de dólares en generar contenido, adquirir derechos de autor y reforzar sus plataformas de streaming, otras como Roku, que no posee contenido propio, crecen más rápido. 

Las acciones de Roku, que vende televisiones inteligentes y un reproductor de transmisión muy popular, se dispararon más de 236% desde principios de año, mientras Netflix ha avanzado 39.41% en el mismo periodo. 

El negocio de Roku consiste en proporcionar un sistema operativo para acceder a una variedad de servicios como Netflix, Hulu y HBO, en vez de poseer contenido original. Además ofrece su propio canal de streaming, The Roku Channel, en el que transmite películas y series de televisión, con comerciales.

Descubre cuáles son los cinco principales motores detrás del salto masivo de Roku en 2019, de acuerdo con analistas consultados por Markets Insider:

  • Todas las compañías quieren una plataforma de transmisión 

Roku está posicionado para beneficiarse del lanzamiento de nuevas plataformas de transmisión y, si los suscriptores se registran para su servicio, conserva una parte de esos ingresos. 

Para el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Mark Mahaney, esta es una buena noticia para Roku. 

“Roku está tratando de ser la Suiza de la transmisión, el sistema operativo que todo el mundo usa para conectarse a plataformas grandes”, dijo Mahaney. “El papel de Suiza es mucho más valioso en un mundo donde existen múltiples superpotencias en lugar de solo una”, agregó.

  • Roku es la favorita en Smart TV

Una de cada tres televisiones inteligentes vendidas en Estados Unidos en el último trimestre era de Roku.

La razón detrás de los números está en su esfuerzo para convertirse en la compañía de smart TV de bajo costo, lo que lo ha ayudado a vencer a sus competidores, consideró el analista de investigación senior en Rosenblatt Securities, Mark Zgutowicz.

  • Contenido de bajo costo

La falta de ‘Roku Originals’ podría funcionar a su favor. 

La estrategia de obtener contenido poco conocido y económico que no se puede encontrar en ningún otro lado lo ayuda a competir con los principales propietarios de películas y series, afirma la asociada sénior e investigación de capital en Wedbush Securities, Alicia Reese. 

“Roku no necesita poseer mucho contenido, siempre que tenga un contenido relativamente económico, pero lo suficientemente convincente para que The Roku Channel pueda continuar manteniendo los ojos en su plataforma”, aseguró.

  • Crecimiento internacional

A medida que Roku alcanza niveles más altos de penetración en Estados Unidos, los inversionistas también están mirando sus perspectivas de crecimiento internacional.

Un informe reciente de Strategy Analytics, un proveedor de datos e investigación de la industria, encontró que hay hasta 41 millones de dispositivos Roku en uso, lo que representa 15.2% de todos los dispositivos de transmisión en Estados Unidos. 

Como un sistema operativo y como una plataforma de streaming financiada por publicidad y suscripciones Roku tendría un éxito en los mercados internacionales, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets.

  • Potencial de ganancias

Las métricas clave a tener en cuenta para Roku son el ingreso promedio por usuario y las cuentas activas, lo que importa más a los inversionistas que la rentabilidad, aseguró la asociada sénior e investigación de capital en Wedbush Securities.

 “Si pueden aumentar el dinero que obtienen de cada cuenta, es una gran señal”, añadió.

Roku perdió 9.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, frente a los 6.6 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado.

“Tienen un control total sobre cuándo alcanzan la rentabilidad y en este momento están reinvirtiendo conscientemente en el negocio para crecer a nivel internacional”, contó la asociada a Markets Insider.