El peso se apreció por segunda jornada consecutiva, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa a finales de mes y el avance de los precios del petróleo.

En su cotización interbancaria, el dólar retrocedió 10 centavos, a 19.0090 pesos, una apreciación de 0.54% de la moneda mexicana. En las últimas dos sesiones, el peso ganó 0.9% frente al billete verde.

En el balance semanal, el peso tuvo una depreciación de 0.09%, respecto al viernes previo, pues el mercado percibe un mayor riesgo de mantener posiciones a favor de la moneda nacional, en particular tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda la mañana del martes, detalló Banco Base.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió 10 centavos más barato que ayer, a 19.30 pesos, según datos de Citibanamex.

El avance del peso se vio impulsado por el fortalecimiento de los precios internacionales del petróleo después de que los productores en el Golfo de México suspendieron más de la mitad de sus operaciones por la llegada de una tormenta tropical.

Wall Street no para de marcar récords

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 lograron nuevos récords de cierre, con las acciones en Wall Street animadas por las señales de diversos bancos centrales de que aplicarán políticas monetarias más acomodaticias.

El Dow Jones, que ayer cruzó la barrera de las 27,000 unidades por primera vez, cerró este viernes en 27,332.03 puntos, 0.90% más que en la sesión previa, y logró un avance semanal de 1.5%.

El S&P 500 cerró por primera vez por encima de los 3,000 puntos, barrera que había cruzado en operaciones intradía por primera vez el miércoles, durante la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Respecto a ayer, el índice ganó 0.46%, a 3,013.77 unidades, con lo que acumuló un avance de 0.78% en la semana.

El Nasdaq se recuperó, tras registrar una pérdida en la sesión previa, y avanzó 0.59%, a 8,244.14 puntos, con lo que acumuló un alza de 1% en la semana.

En lo que va de julio, los principales índices accionarios de Wall Street han subido más de 2%, que se suman a las grandes ganancias registradas en junio, pese a los temores sobre la desaceleración económica global.

En México, los mercados financieros se desligaron de sus pares estadounidenses. El S&P/BMV IPC retrocedió 0.55%, a 42,647.31 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.53%, a 871.21 unidades.

Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, encabezaron el repliegue, con una caída de 1.00%, a 13.87 pesos, seguidos por los del grupo financiero Inbursa, también de Slim, que restaron 2.84% a 27.07 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la semana un retroceso del 1.75%, su peor desempeño desde la penúltima semana de mayo.

Con información de Reuters