El 29.6% de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) redujeron su plantilla laboral en los tres primeros meses del año, comparadas con el mismo lapso del año anterior.

Ocho de las 35 compañías –excluyendo a las instituciones financieras, así como a Vesta y Quálitas que se incorporaron hace un mes– que componen la muestra, registraron un decremento promedio de 1.1% en el número de funcionarios, empleados y obreros contratados en el primer trimestre del año, de acuerdo a los informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Alfa, Bimbo, Elektra, Grupo Bolsa, Kimberly-Clark, Cemex, Coca-Cola Femsa y Orbia fueron las firmas que hicieron este ajuste, en un entorno donde la pandemia por COVID-19 se extendió en el país y las autoridades nacionales tomaron medidas para contener su propagación. Entre ellas estuvieron el freno a las actividades no esenciales, la implementación de la sana distancia y el llamado a las personas a quedarse en casa.

Las empresas han tomado diversas medidas para mitigar los efectos adversos del coronavirus, entre ellas el reducir su personal. Nosotros estimamos una pérdida de 800,000 empleos este año y el próximo año tendríamos una recuperación en el orden de los 400,000 puestos

dijo Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico en Banco Ve por Más.

En el mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, a causa del coronavirus, un millón de personas se quedarán sin empleo en la economía formal.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ya no hay tanta pérdida de empleos, van a ser alrededor de 400,000”, dijo en un video difundido a través de sus redes sociales este domingo.

En abril hubo 555,247 personas que perdieron su trabajo, el mayor número desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro. El mes anterior se descontaron otras 130,593 plazas laborales, y entre febrero y enero se crearon 192,094.

Por sector económico, la construcción fue la que se llevó la peor parte, pues se redujeron 15% los puestos, seguido de las actividades extractivas y los puestos referentes a servicios para las empresas con caídas de 5.5% y 4.2%, respectivamente.

Otras instituciones financieras como Bank of America estiman que el número de desempleados en el país llegue a los 1.2 millones.

El patrón tiene facultades para la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, en el artículo 427 de la Ley Federal de Trabajo en su fracción primera, donde la causa sea por fuerza mayor sin responsabilidad por las partes

comentó Diego García Saucedo, socio director del despacho García Velázquez Abogados.

El artículo refiere a las causas de terminación de las relaciones de trabajo como consecuencia del cierre de la empresa o establecimiento o la reducción definitiva de sus trabajos a causa, en su primera fracción, a fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón.

Mayoría de empresas engorda sus filas

El 66.7% de las empresas públicas incrementaron el número de trabajadores durante los tres primeros meses del año, a pesar del la complicada situación que se vislumbraba a causa del virus.

Entre las emisoras que incrementaron de forma más importante el número de socios en un año están Genomma Lab, Ienova, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Televisa y Femsa.

En promedio, las cinco compañías incrementaron sus filas 20.3%, de acuerdo con los reportes enviados a la BMV.

“Hasta el momento las empresas no tienen estímulos económicos por parte del gobierno para garantizar la continuidad de sus operaciones, lo que genera problemas de liquidez. Estas compañías por su tamaño no se verían afectadas al grado de la quiebra por la contingencia”, dijo Saldaña.

En el caso de Grupo México, la empresa propiedad de Germán Larrea, no reportó ninguna variación en el número de empleados, pues quedaron en línea con lo anunciado hace un año.